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Los atascos a la vuelta de las playas de Muros-Noia evidencian la necesidad de desdoblar el corredor

Álvaro Sevilla Gómez
Á. Sevilla RIBEIRA / LA VOZ

NOIA

MARCOS CREO

Los problemas se centran en las jornadas del domingo a partir de las 21.00 horas, como ocurrió la pasada semana

10 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los arenales bañados por las aguas de la ría de Muros-Noia son auténticas joyas. Lo saben todos aquellos que desde las localidades del interior deciden acercarse a Porto do Son, Noia, Outes y Muros para disfrutar de las calurosas jornadas de sol, playa y salitre. El problema, como volvió a ocurrir este domingo a partir de las 20.00 horas, es que «hai más vehículos que infraestrutura», tal y como destacaron desde el GES de Noia. Los atascos que se registraron en el regreso de los bañistas a casa ponen de nuevo el foco en la necesidad de desdoblamiento del corredor noiés, vial clave que conecta a todos los municipios barbanzanos con la capital gallega.

Según apuntaron fuentes policiales, en esta ocasión las retenciones se registraron en la propia CG-1.5, sobre todo en su paso por el municipio de Lousame. «É o de sempre, cando veñen cara as praias non hai problema porque a xente vaise repartindo. Uns chegan ás dez da mañá, outros ás 11.00, outros ás 12.00, pero na volta todos apuran. É a partir das 20.00 horas é cando comezan a ver os problemas», afirmaron desde el GES.

O Son, convertido durante años en un embudo para los visitantes que se deciden por las playas de Aguieira, As Furnas u calas más recónditas se libró el de semana de los atascos. Tras la construcción de la rotonda en Portosín, su regidor, Luis Oujo, dijo que espera que la infraestructura mejore la circulación y destacó que «se habló con la conselleira para crear tres o cuatro zonas de adelantamiento».

Aparcado

El proyecto de construir una variante en la zona está en suspenso, al entenderse que con la mencionada isleta podrían solucionarse de forma casi definitiva los problemas en la salida de los arenales sonenses.

La clave pasa entonces por el desdoblamiento del corredor noiés, una inversión que no se espera inmediata para un vial que ya ha superado los 11.000 vehículos diarios.