Noia será fuente de inspiración pictórica

María Xosé Blanco Giráldez
M. X. Blanco RIBEIRA

NOIA

MARCOS CREO

Los pinceles entrarán en acción el día 29, en un certamen que pone en juego diez mil euros

18 jul 2023 . Actualizado a las 14:24 h.

El próximo día 29 tendrá lugar en Noia una nueva edición, la decimoquinta, del certamen de pintura al aire libre Juan José Fernández Leiceaga, un concurso que pondrá en juego diez mil euros y convertirá la villa en fuente de inspiración artística. La iniciativa no solo busca atraer a creadores, sino que persigue ser foco de atención de amantes de la pintura interesados en ver a estos trabajar en directo, plasmando sobre los lienzos parajes y rincones de la localidad.

«Será un día no que se poidan ver en Noia, pintando en vivo, artistas chegados desde diversos puntos de España e incluso de fóra», señaló el concejal de Cultura, José Pérez, haciendo referencia a la última edición, en la que se sumaron al concurso un francés y un portugués. El edil destacó los premios, valorados en casi diez mil euros, como uno de los grandes alicientes del certamen.

El galardón estrella es un cheque de 2.000 euros, pero hay otras siete distinciones más, con recompensas que van desde los 1.500 hasta los 500 euros, a las que se suman tres accésit por importe de 250 euros. Y luego están las categorías juvenil e infantil, que reparten cinco premios más de entre 20 y 200 euros.

Bases a tener en cuenta

El acto de presentación contó con la participación del director del certamen, el pintor local Alfonso Costa, quien destacó que, a lo largo de los años, la iniciativa se ha ido revalorizando, tanto en participación de pintores como en premios. Señaló, como uno de los requisitos fundamentales que deben cumplir los participantes, el uso de lienzos en blanco o con una capa uniforme de color y el tamaño de estos, un metro por 80 centímetros para los adultos.

Los interesados en participar tendrán hasta el 25, a las 13.30 horas, para inscribir. El día del certamen deberán sellar sus lienzos entre las 8.30 y las 11.30 horas, para entregar las obras finalizadas entre las 15.00 y las 15.45. Está previsto que el fallo del jurado se haga público a las 18.30 y posteriormente, los cuadros estarán expuestos en el claustro de la casa consistorial hasta las 21.00 horas. Parte de ellos se pondrán a la venta.