Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

El CSIF lleva al Concello de Noia al juzgado por no aplicar la relación de puestos de trabajo del 2017

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez NOIA

NOIA

MARCOS CREO

El alcalde replica que se está negociando una revisión del documento

21 nov 2023 . Actualizado a las 17:18 h.

En el pleno ordinario de octubre, la corporación de Noia habilitó el crédito necesario para cumplir con una sentencia judicial relativa a la consolidación de los trienios de algunos trabajadores y, menos de un mes después, el sindicato CSIF ha llevado de nuevo al Concello noiés a los juzgados por un conflicto laboral. En este caso, se reclama la aplicación de la relación de puestos de trabajo (RPT) aprobada en el año 2017 y que nunca se hizo efectiva.

Explican en el sindicato que la RPT se negoció y se aprobó y que no es de recibo que las mejoras incluidas en ella no se hayan materializado todavía, y lo que es peor, sin que les hayan explicado las causas, como señala Alfonso Espiñeira, representante del CSIF: «Se hai algún tipo de problema para aplicala, o que hai que faer é un plan económico e se é preciso derivalo en varios anos, pero o mínimo é explicalo e xustificar por que non se aplica e non se fai porque non ten xustificación. É unha falta de respecto aos traballadores».

En numerosas ocasiones el CSIF ha reclamado al Concello que se aplicase la relación de puestos de trabajo acordada, hasta que el pasado mes de julio presentó una reclamación previa: «Transcurridos tres meses desde su presentación y ante la falta de respuesta por parte del Concello, se presenta una demanda contencioso administrativa por conflicto laboral que afecta a toda la masa laboral de la Administración local de Noia», indica el sindicado en un comunicado. Según los cálculos que se manejan, la aplicación de la RPT supondría a las arcas municipales un incremento del coste salarial del unos 300.000 euros anuales, que es la cuantía que se reclama, aunque si los tribunales dan la razón al sindicato se abriría la puerta en algunos casos «a reclamar los atrasos de los cuatro años anteriores a la presentación de la reclamación previa».

Inaplicable

Con respecto a este nuevo contencioso presentado por los representantes de los trabajadores del Concello, el alcalde de Noia, Santiago Freire, explicó que es necesario realizar una revisión de la RPT para poder aplicarla y que se está iniciando la negociación para llevarla a cabo. Señaló el regidor que existen informes de Intervención que advierten de que tal y como está es inaplicable: «Créanse diferenzas entre postos de igual responsabilidade, polo que é preciso revisar os criterios para evitar eses agravios comparativos».

Ayer mismo hubo una reunión por este asunto y Freire aseguró que el objetivo del gobierno local es prever en los presupuestos la partida necesaria para hacer frente a la aplicación de la RPT una vez se revise.