Más de 700 escolares corrieron el cros intercomarcal de Xogade en el estadio Julio Mato Matito

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

NOIA

Juan Pardavila, Lucas Pacheco e Iago Romero, en el podio de la categoría alevín masculino.
Juan Pardavila, Lucas Pacheco e Iago Romero, en el podio de la categoría alevín masculino. CEDIDA

En Boiro se desarrolló una prueba de orientación en el parque de A Cachada con unos 200 alumnos

28 feb 2024 . Actualizado a las 18:47 h.

El estadio Julio Mato Matito acogió el cros intercomarcal de Xogade, en el que participaron 702 alumnos —desde categoría benjamín hasta cadete— de diferentes colegios, tanto barbanzanos como de localidades de otras comarcas. Fue una mañana muy intensa, en la que triunfó el deporte y se respiró un gran ambiente.

En la categoría benjamín, los ganadores fueron el CEIP Ricardo Tobío, en el apartado femenino, y el colegio Manuela Rial Mouzo, en el masculino. En alevín femenino reinó el Jaime Balmes, mientras que en el masculino ganó el Dos Dices. Las corredoras infantiles del IES Virxe do Mar le dieron a su centro la victoria por equipos, al igual que hicieron en esta categoría los estudiantes del Manuela Rial Mouzo. Por último, en cadete femenino repitió victoria el IES Virxe do Mar y en la categoría femenina se impuso el Campo de San Alberto.

Orientación en Boiro

Por otra parte, en el parque de A Cachada de Boiro se celebró una carrera de orientación en el marco del programa Xogade. En ella participaron 200 estudiantes de secundaria de la comarca. En la prueba, cada competidor disponía de un mapa del parque y unas indicaciones de los distintos puntos que debían localizar y marcar en un dispositivo electrónico en el menor tiempo posible.

El edil de Deportes de Boiro, Marcos Fajardo, agradeció la presencia de los distintos centros en una actividad «que promove a práctica do deporte ao aire libre, así como unha ferramenta útil no ensino que extrapola o deporte á vida cotiá en algo tan básico como saber orientarse nun entorno descoñecido».