Decenas de personas protestan contra los vertidos de la mina de San Finx: «É unha bomba de reloxería»

NOIA

La empresa minera envió a una abogada en nombre de su administrador para declarar en el juzgado de Noia
12 abr 2024 . Actualizado a las 13:03 h.A las 10.00 horas estaba citado para declarar en el juzgado de Noia el representante de Tungsten San Finx, la empresa que gestiona la mina de Lousame, por posibles delitos contra el medio ambiente y los recursos naturales. Él no apareció, en su lugar la compañía envió a una abogada con un poder notarial, pero quienes sí acudieron puntualmente a la cita fueron miembros de los colectivos del mar, de asociaciones ecologistas y de entidades sociales para protestar contra los vertidos mineros y exigir a la Administración autonómica que tome medidas inmediatas para solucionar el problema.
La citación en el juzgado número 2 de Noia se produjo a consecuencia de la denuncia presentada por las cofradías de Noia y Portosín a la que se adhirieron colectivos ecologistas por posibles delitos contra el medio ambiente por los vertidos de la mina. Según indicaron fuentes de la acusación, la abogada enviada por la empresa en lugar de su administrador no supo responder a las preguntas que le plantearon tanto los abogados como el fiscal.
Asimismo, señalaron que confían en que el siguiente paso sea la apertura de juicio oral, al tiempo que valoraron negativamente la ausencia del representante de Tungsten San Finx que estaba citado para declarar: «A mina é unha bomba de reloxería en mans dunha empresa que nin se molesta en vir por aquí ante una citación xudicial».
Canon de vertido
En este sentido, la plataforma que aglutina a los profesionales del mar y colectivos ecologistas insistió en reclamar a la Xunta que imponga a la compañía minera de forma inmediata las fianzas necesarias «ante o risco de evasión da empresa, e que aplique o canon de control de vertidos para garantir que se leven a cabo as actuacións necesarias para impedir a continuidade das verteduras, así como a restauración da zona afectada porlas presas de residuos».