Durante la mañana del miércoles el Concello informó al vecindario de la vuelta a la normalidad en la red de abastecimiento
15 may 2024 . Actualizado a las 18:39 h.El Concello de Noia ha solicitado al Seprona que intensifique los controles alrededor de los cauces para evitar vertidos de purín. La petición llegó tras un episodio de contaminación acontecido esta semana en el río San Xusto que obligó a la Administración local a recomendar «cautela» en el consumo de agua a los vecinos.
El alcalde, Santi Freire, explicó que aunque tras los análisis realizados quedó comprobado que el agua es apta para el consumo, recomendó precaución por si pudiese llegar a hogares con mal olor o con algo de turbidez.
«Trasladamos o episodio a Augas de Galicia e ao Seprona, ao que lle pedimos máis controles para evitar a proliferación deste tipo de prácticas nos ríos antes dos días de choiva. O tratamento das augas é adecuado, pero se vén contaminada dende o río o proceso dificúltase», aseguró el regidor.
Freire confirmó que el suministro de agua se cortó en cuanto el vertido fue detectado y que estuvo suspendido hasta que la situación se normalizó. Tras esto, los servicios municipales se encuentran realizando un seguimiento continuo para garantizar la calidad de las aguas. Finalmente, durante la mañana del miércoles, el Concello informó al vecindario de la vuelta a la normalidad en la red de abastecimiento.