La recepción de unos singulares reyes marcó el inicio de la Feira Medieval de Noia

NOIA

cedida

Numerosos niños se sumaron al desfile infantil que este año se añadió al programa de la fiesta

19 jul 2024 . Actualizado a las 12:54 h.

Viajando hasta 1168, cuando, según la carta fundacional de Noia, fue restaurado el Portus Apostoli, arrancó este jueves en Noia la vigesimoquinta edición de la Feira Medieval. El acto principal, la gran novedad de esta edición, cerró la jornada y consistió en un desfile de niños que, convertidos en peregrinos, acompañaron a los reyes, también de corta edad, hasta los soportales de la casa consistorial. Allí, el polifacético Serafín Marcos, en la piel del arzobispo Berenguel de Landoira, les dio la bienvenida y compensó el esfuerzo decretando cuatro días de fiesta.

Fue una actividad con la que la Concellería de Cultura noiesa quiso incidir en la reivindicación relativa con la oficialización del camino a Santiago que discurre por la villa, al tiempo que buscaba dar protagonismo a las nuevas generaciones, animándolas a implicarse en el futuro en una cita que ha logrado hacerse un hueco entre las grandes ferias medievales de Galicia. 

Tras el desfile y la recepción, los niños se lanzaron hacia A Carreiriña, donde se ubica un espacio infantil que durante el fin de semana pone a su disposición diversas atracciones, entre las que figuran una gran noria, una catapulta, ajedreces gigantes y juegos diversos. Otro punto destacado de la feria es O Ferrador, donde se dan cita carpinteros, canteros, sopladores, vidrieros... y otros artesanos que realizan su trabajo en vivo. 

La Feira Medieval, que cuenta en esta ocasión con unos 140 puestos continúa hasta el domingo.