Alamancos vota en contra del presupuesto y dinamita el gobierno en mayoría de Noia

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez NOIA / LA VOZ

NOIA

Luis Alamancos, en una imagen de archivo.
Luis Alamancos, en una imagen de archivo. MARCOS CREO

El hasta ahora edil de Personal deja las filas del PP y se pasa al grupo mixto

26 sep 2024 . Actualizado a las 18:55 h.

Con no pocas críticas y advertencias de la oposición sobre presuntas irregularidades, el gobierno de Noia aprobó inicialmente a principios de agosto los presupuestos de este 2024. Faltaba el visto bueno definitivo tras el período de alegaciones, pero el camino parecía expedito para que las cuentas salieran adelante. Sin embargo, contra todo pronóstico, no fue así. El voto en contra de Luis Alamancos, hasta ahora concejal responsable del área de Personal del Concello, no solo echó por tierra el proyecto económico del equipo liderado por Santiago Freire sino que ha dinamitado el gobierno en mayoría que formaban PP y NOIA.

Para sorpresa de todos, el alcalde el primero, que en los primeros instantes tras la votación ni se había percatado de que uno de sus concejales había levantado el brazo en contra, Luis Alamancos se posicionó con los grupos de la oposición en contra de unos presupuestos que sí respaldó cuando pasaron por primera vez por el salón de plenos, hace algo más de un mes. Para cúmulo de desgracias para el ejecutivo local, otro de los ediles populares no estaba presente en el momento de la votación —en su caso su ausencia fue involuntaria, indican desde el PP— y las cuentas fueron rechazadas por nueve votos frente a siete a favor.

Tras el pleno, Luis Alamancos presentó por escrito su renuncia a sus responsabilidades en el ejecutivo noiés y anunciaba su paso al grupo mixto. En la práctica, esto supone que el bipartito formado por PP y NOIA, constituido el año pasado con nueve ediles, se queda en minoría con ocho.

Reacciones

El alcalde, Santiago Freire, no tardó en reaccionar a lo ocurrido en el pleno, reconociendo que «non saímos do noso asombro, porque non hai unha razón fundada para que actuara desta maneira. Terá que explicar por que agora vota en contra dun orzamento que si apoiou hai un mes». Para el regidor popular, lo ocurrido «é unha falta de lealdade total ao grupo de goberno e unha falta de respecto», y reconoce que la situación les pilló totalmente por sorpresa: «Antes do pleno tivemos unha reunión e non comentou absolutamente nada. Descoñezo as súas razóns, pero entendo que isto non é unha decisión improvisada de última hora».

Por su parte, Luis Alamancos explicó las razones de su rechazo a los presupuestos, con la falta de consignación para aplicar la RPT (relación de puestos de trabajo) como principal argumento: «Como concelleiro de Persoal e vendo as alegacións dos sindicatos aos orzamentos, teño que manter una postura coherente. Levamos case 8 anos con unha RPT aprobada e aínda non se aplicou, e non podo seguir mantendo nin perpetuando esta situación porque me consta que hai moito malestar entre os traballadores».

Sobre qué ha cambiado con respecto a agosto para que ahora votase en contra, señala: «Teño máis información, e a medida que fun afondando no tema vin que o orzamento adoece de moitas cousas. Ademais, o informe da interventora é desfavorable e teño serias dúbidas sobre a seguridade xurídica do documento, non podo votar a favor». Y sobre su paso al grupo mixto, apunta que «hai que ser consecuente, non estou de acordo coa liña que está seguindo Freire».

Críticas desde la oposición

Por su parte, la Marea Cidadá de Noia tampoco ha tardado en reaccionar a lo ocurrido en un pleno en el que, al igual que hicieron en la sesión de principios de agosto, criticaron duramente una propuesta de presupuestos «ateigada de irregularidades e que non contaba, se quera, co aval do equipo técnico do propio Concello». En este sentido, aplauden que finalmente el proyecto haya quedado en papel mojado «grazas á ausencia dun dos concelleiros do PP e o voto en contra de outro».

Para finalizar, concluyen: «Queda demostrado que Noia non pode gobernarse a base de irregularidades. Os procedementos e o cumprimento da lei son unha parte fundamental do xogo democrático».