Las obras en la EDAR de Noia permitirán tratar más caudal en el mismo recinto

Ribeira LA VOZ

NOIA

Imagen de archivo de la planta depuradora de Noia.
Imagen de archivo de la planta depuradora de Noia. MARCOS CREO

Los trabajos tienen un plazo de ejecución de un año

22 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El director de Augas de Galicia, Roi Fernández, visitó esta semana las obras de mejora de la depuradora municipal de Noia acompañado de técnicos de la entidad. La actuación la ejecuta la entidad autonómica, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático, con la finalidad de mejorar la capacidad de tratamiento de aguas residuales en las instalaciones municipales.

Desde la Xunta indican que la actuación modifica la tecnología de tratamiento para conseguir la adecuada depuración de un mayor volumen de agua sin ocupar mayor espacio. De esta forma, todos los procesos continuarán desarrollándose en la ubicación actual.

La nave en la que se localiza la EDAR también será modificada por completo. Con el paso del tiempo, el desgaste que sufren este tipo de instalaciones y los temporales de viento de los últimos meses han ocasionado daños que obligan a una actuación integral en la edificación existente.

La inversión

Las actuaciones que se están desarrollando tienen un plazo de ejecución de un año. El importe total a desembolsar supera los tres millones de euros. Las obras están cofinanciadas por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desenvolvemento Rexional (Feder) en un 60 %.

La necesidad de llevar a cabo esta intervención fue identificada en el marco de un exhaustivo trabajo de análisis de funcionamiento del sistema de saneamiento y depuración en el término de Noia. Lo llevó a cabo Augas de Galicia entre los años 2019-2021. A partir de ese trabajo, la entidad autonómica redactó un proyecto constructivo y, una vez suscrito el convenio de colaboración con el Concello, contrató las obras.

El informe llevado a cabo por Augas de Galicia determinaba que la EDAR debía ser modificada con el objetivo de que tuviera capacidad suficiente para tratar adecuadamente los caudales de aguas residuales recibidos.

Inicialmente se adjudicaron los trabajos, pero posteriormente se observó que también era necesario intervenir en la estructura. Esto propició que a los 2,3 millones iniciales se sumaran posteriormente otros 650.000.