Puede enviar sus textos a la dirección de correo electrónico redac.barbanza@lavoz.es
M e imagino aquellas mujeres de San Ourente en sus casas, clasificando los húmedos tallos de paja de centeno y tejiendo con ellos una larga trenza que luego coserían y darían la forma deseada para elaborar unos sombreros, piezas que luego se remataban poniéndole una cinta ancha de color negro alrededor de la copa con un sobrante cayéndole por detrás y un ribete negro bordeando el ala. Estos sombreros comparten nombre con los desaparecidos barcos sancosmeiros. Eran usados por las mujeres del campo, valían tanto para el sol como para la lluvia. Tenían un ala ancha, así cuando varias mujeres estaban cavando, solo se veían unas piernas y unos brazos con la azada, pero sin cabeza, porque la tapaba aquel enorme sombrero, de tal manera que para responder al saludo tenían que enderezarse.
Ahora ya casi no se hacen, muchas campesinas usan otros sombreros que venden en los mercados, o incluso alguna visera de tela. Aquellos sombreros eran especiales, no sé si se parecen a una pamela o a un canotier, ni quien fue su primera diseñadora, ni tan siquiera reciben el nombre del lugar donde se hacían. Yo creo que si los adornasen con unas cintas de colores, unas flores, unas plumas o unos abalorios bien podrían ser lucidos en las carreras de caballos de Ascot.
El único reconocimiento fue el haberlos asociado al traje regional. En Noia, el pasado verano hubo un día de exaltación de este sombrero portado por mujeres vestidas con trajes típicos, ¡ahora ya casi solo los venden cómo un suvenir decorativo!
Recuerdo los versos de Pablo Neruda: «¿Qué pensaran de mi sombrero, en cien años más, los polacos?». Yo no sé lo que pensaran los polacos, pero sí sé que dentro de cien años este sombrero pasará a la historia como complemento folklórico de un traje regional y nosotros ya no estaremos para explicarle a la gente lo bonito que era ver aquellas mujeres campesinas o marineras todas ataviadas con el mismo y genuino sombrero sancosmeiro. Carmen Alborés. Outes