Turismo con contacto cero: la solución para la reapertura de un hotel de Outes

gladys vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

OUTES

Renata y Manuel Lema regentan Cabañitas del Bosque
Renata y Manuel Lema regentan Cabañitas del Bosque l. martelo

Los propietarios de este complejo han decidido eliminar la única zona conflictiva, la recepción, para que ni trabajadores ni clientes se encuentren

08 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Llevan semanas contactados a todo tipo de webinars estudiando sus posibilidades. En Cabañitas del Bosque, en Outes, reabren este lunes con una nueva forma de trabajar: el contacto cero con sus clientes. «Tenemos a nuestro favor que estamos en medio de la naturaleza. Las cabañas son individuales y no hay zonas comunes», dice su propietaria Renata Lema. De este modo, ni trabajadores ni clientes se van a encontrar. Ni siquiera a cruzar. Han eliminado la única zona conflictiva: la recepción: «El check in y check out será on-line. Contactamos el día antes con los clientes para darles el código para entrar en la cabaña. Si tiene llave, le decimos dónde se la dejamos».

Una tarea ingente para un hotel con 38 cabañas. «Nuestro lema es: de tu casa a tu cabaña. Quien venga, solo tendrá contacto con su acompañante. Ahora mismo, me preocupan más los empleados porque tienen que seguir haciendo la limpieza. Sabemos cómo protegerlos y estamos a nada de comprar una máquina de ozono». Renata se refiere a su equipo, formado por 24 personas. Han tenido que acogerse a un ERTE y sus trabajadores irán incorporándose de forma gradual.

Trabajar sin contacto cambiará sus rutinas: desde embolsar las mantas a estrenar servicio de comidas y cenas. «Hasta ahora no lo ofrecíamos y lo vamos a dar directamente en las cabañas. Sabemos que la hostelería de la zona no va a poder abrir. Solo las terrazas y, a muchos, no les compensa. Un restaurante nos servirá lo que pidan los huéspedes. El resto de los productos, se los llevaremos en una cesta».

Otro reto ha sido la oferta de ocio. «Todo será individual: paseos conscientes por el bosque o rutas 4x4». Detalles que creen les harán recuperar los visitantes perdidos. «La mayoría de las reservas han sido aplazadas, pero tenemos que decir que para el fin de semana del 16 de mayo estamos a más de la mitad de nuestra capacidad». Saben, eso sí, que el futuro a medio plazo es el turismo de proximidad. «En julio y agosto ya tenemos reservas. Incluso de extranjeros que creen que podrán viajar».