Arquitectura de premio en Barbanza

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe REDACCIÓN / LA VOZ

OUTES

Banco do Piñeiro, Ribeira
Banco do Piñeiro, Ribeira CARMELA QUEIJEIRO

Tres actuaciones realizadas en Ribeira, Muros y Outes han sido reconocidas por el jurado de la bienal española

29 jun 2021 . Actualizado a las 22:45 h.

Trabajos arquitectónicos realizados en el área de Barbanza continúan cosechando premios y contribuyendo a la difusión de la comarca en todos los ámbitos. Cinco eran los finalistas en la decimoquinta Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, de los que tres han resultado galardonados. Cabe señalar que en toda Galicia han sido cinco las obras elegidas, por lo que la relevancia adquirida por Barbanza es más que notable.

El mirador de A Pedra da Ra, en Ribeira, vuelve a figurar entre los laureados. La nueva intervención de Carlos Seoane, bajo el título O banco do piñeiro, busca generar caminos en un entorno en el que se unen valores históricos, patrimoniales y botánicos. El punto final de este recorrido lo determina un banco de piedra cúbico. Además, en su realización se han empleado materiales reciclados, principalmente losas y adoquines levantados y rechazados en otras ciudades y acopiados en un almacén próximo.

Complejo turistico Albeida de Outes
Complejo turistico Albeida de Outes

El complejo turístico de Albeida, en Outes, un proyecto de Alfonso Salgado y Francisco Liñares, es otro de los distinguidos. Se trata de nueve estructuras de madera destinadas a alojamientos turísticos. Estas tienen como objetivo complementar la rehabilitación de cuatro construcciones tradicionales que hasta hace poco eran residencia y estudio de grabación del músico de Noia Rodrigo Romaní.

Vivienda rehabilitada en Muros
Vivienda rehabilitada en Muros

Finalmente, el jurado eligió la rehabilitación de una vivienda unifamiliar en el barrio de Miraflores, en Muros, efectuada por Iago Fernández y Óscar Fuertes. Se trata de la recuperación de unas construcciones que seguían el modelo de distribución más habitual. Con el diseño elegido se resalta su identidad.

Son tres volúmenes que se adaptan a la pendiente del terreno y que crean un espacio interior bañado por la luz.