La Fundación María José Jove acercó obras de artistas como Picasso y Miró al alumnado de Outes

m. x. b. RIBEIRA / LA VOZ

OUTES

cedida

El colegio de Outes fue la primera parada de un proyecto piloto que continuará por Lalín, Folgoso do Courel y Miño

03 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Sin abandonar el recinto educativo, los alumnos del CEIP de Outes tuvieron ocasión de ver obras de reconocidos artistas, como Picasso, Miró, Maruja Mallo, Cristina Iglesias o Francisco Leiro. Ocurrió gracias a una iniciativa que tiene en marcha la Fundación María José Jove, que por primera vez en su historia decidió poner su museo virtual a disposición de las escuelas rurales, con el fin de facilitarles el acceso a la cultura, especialmente, al arte contemporáneo.

Precisamente el colegio de Outes fue la primera parada de un proyecto piloto que continuará por Lalín, Folgoso do Courel y Miño. El centro barbanzano fue seleccionado para participar en esta iniciativa por tener un plan educativo basado en el respeto a las necesidades y los ritmos de la infancia, que concede un peso importante a la experimentación en todos sus ámbitos.

La parte más importante de la experiencia, que se prolongó durante tres semanas, permitió a los 240 alumnos del centro ver las obras que atesora la Fundación María José Jove a través de unas gafas de realidad virtual. Para este proyecto fueron seleccionados trabajos relacionados con el paisaje y el medio ambiente. Desde la entidad explicaron que uno de los objetivos que se persiguen es potenciar el pensamiento crítico del alumnado y fomentar la conciencia ambiental y los valores de preservación de la naturaleza.

De forma paralela, los chiquillos elaboraron sus propias obras de arte a través de materiales como flores, hierba, tierra y pigmentos que recogieron en el entorno del centro educativo. Todos los trabajos realizados serán añadidos al museo virtual de la fundación, donde convivirán durante un tiempo con los cuadros de grandes artistas.

Beneficios sin coste alguno

Desde el colegio de Outes valoraron positivamente la experiencia. La directora, Maiuca Cortón, destacó que permitió a los escolares disfrutar de una propuesta cultural que de otra forma sería impensable: «Estamos moi limitados pola localización do centro, pois calquera actividade destas características supón un gasto en desprazamento que non podemos asumir».

La responsable del colegio añadió que los alumnos disfrutaron acercándose a una propuesta innovadora, a través de la realidad virtual, al tiempo que agradeció la formación específica que recibieron los profesores.