La reforma del astillero de Ciprián de Outes y la fachada marítima de O Son ganan la bienal nacional de urbanismo
26 sep 2023 . Actualizado a las 18:59 h.La Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU) bien podría reservar cada edición un espacio fijo entre sus premiados para los proyectos desarrollados en esta comarca. Si en el 2021 se llevaron el galardón el mirador de A Pedra da Ra (Ribeira), el complejo turístico de Albeida (Outes), y una vivienda unifamiliar en el barrio de Miraflores (Muros); este 2023 acaban de ser galardonadas las propuestas de rehabilitación del astillero outiense de Ciprián y la remodelación de la fachada marítima de Porto do Son.
Los arquitectos Óscar Fuertes y Iago Fernández Penedo no pueden estar más contentos porque vuelven a repetir como premiados por segunda edición consecutiva, y con proyectos totalmente opuestos, puesto que primero fue el diseño para rehabilitar unas viviendas de uso particular y ahora por la recuperación de una antigua nave en ruinas que servía para arreglar embarcaciones en Outes.
Fuertes reconoce que darle una segunda vida al astillero fue un proyecto difícil porque «había que poner en valor una historia, hablar de un trabajo y un oficio, de la herencia que mantiene un edificio». El arquitecto confesó que lo más complicado fue decidir qué elementos se mantenían y cuáles no. Al final, se conservaron todas las cerchas originales, y parte de la madera de la fachada. «Como se suele decir, el papel lo aguanta todo, pero cuando hacer las observaciones in situ y compruebas como está todo, hay que tomar las decisiones en obra».
El alcalde de Outes, Manuel González, también explicó que «é un orgullo que se premie unha obra que fixemos con tanto cariño para poñer en valor un elemento fundamental do noso patrimonio e que recupera parte da nosa identidade». Recordó que este es el primer museo con el que cuenta el municipio y destacó que el entorno en el que se ubica es un lugar privilegiado «que impacta a todo o mundo que o ve».
También ha recibido muchos elogios el proyecto de remodelación de la fachada marítima sonense que firman los arquitectos Juan Creus y Covadonga Carrasco y el estudio RVR, representado por Alberto Redondo, José Valladares y Marcial Rodríguez. Relacionar el tejido urbano existente con el paseo al lado del mar era el objetivo de la propuesta, que intentó solucionar varios problemas previos.
Por un lado, mejorar los accesos en la zona de O Cruceiro e revalorizar este elemento, «que estaba illado e un pouco maltratado. Tamén lle demos unha nova volta á praza da Barranqueira, con máis arborado, e fixemos unha interpretación no Secadoiro, recuperando esa antiga zona para secar redes e que agora pode servir de praza para pequenas actuacións», destacó Creus.
La nueva fachada también dispone de una nueva alameda para acoger distintas ferias, así como un mirador con vistas a monte Louro, un paseo que recorre el litoral, un nuevo acceso al puerto separado de las viviendas y se extendieron las calles del casco viejo hacia el mar. El arquitecto reconoce que fue un proyecto complejo porque se trataba de «ordear e implementar o espazo público, e penso que o resultado está gustando moito».
Y no solo ha recibido el beneplácito de los vecinos y visitantes sino que, al igual que el astillero sonense, el jurado de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU) los ha destacado entre los 20 finalistas de esta edición, a la que concurrieron 600 proyectos. «Muchos de los proyectos han sabido operar en ámbitos ya construidos, trabajando de un modo sensible con contextos materiales y sociales a los que han dotado de nuevas valencias salvaguardando a la vez vínculos locales», se destacó en el fallo de esta edición.