El Concello de Outes critica que los estudiantes deban costearse los traslados a los centros educativos

Ana Lorenzo Fernández
A. Lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

OUTES

Anxo Núñez es el concejal de Mobilidade de Outes
Anxo Núñez es el concejal de Mobilidade de Outes CEDIDA

Remitió varios escritos a la Secretaría Xeral de Mobilidade para reorganizar el servicio

29 feb 2024 . Actualizado a las 14:22 h.

Desde el Concello de Outes llevan meses notificando a la Dirección Xeral de Mobilidade que es preciso reorganizar el servicio de autobuses para poder dar una mejor atención a los vecinos. Y, en concreto, a los estudiantes, puesto que «non poden acceder ao transporte público gratuíto para cursar bacharelato ou outros grados no concello de Noia e teñen que asumir un custo de 70 euros ao mes», apuntó el concejal Anxo Núñez, que recordó que se le pidió a la Xunta un cambio en los horarios de varias líneas para solucionar este problema.

Otra de las demandas tiene que ver con la parada que había en Ponte Nafonso y que desde febrero se suprimió sin alertar al Concello. «Non nos parece procedente esta decisión, tendo en conta que en setembro presentamos solucións alternativas ao problema que impedía prestar servizo nese punto», recordó Núñez, que también demandó la creación de una línea que conecte el municipio con los hospitales de Santiago, ajustándose a los horarios del personal sanitario y de las consultas.

Mejorar conexiones

Desde la Xunta explicaron que, tras analizar las demandas del Ayuntamiento de Outes, a principios de febrero se realizaron modificaciones en los itinerarios de las líneas A Picota-Pino do Val-Viladomonte-estación de Noia, y Pino do Val-estación de Noia para mejorar las conexiones de los alumnos de las zonas de Tarás e San Lourenzo, «buscando repercutir o menos posibles nos tempos establecidos e salvagardando a planificación dos desprazamentos dos usuarios do servizo».

Sobre la parada en Ponte Nafonso afirman que la están analizando, porque la alternativa de pasar por Seilán «é un cambio de sentido na contorna e non se considera adecuada». Asimismo, se estudió con detalle la viabilidad de otras propuestas sugeridas por el Concello, pero señalan que quieren evitar hacer ajustes que repercutan negativamente en otros usuarios del servicio, ya que «debe primar o interese xeral».

Por otra parte, desde la Dirección Xeral de Mobilidade también se evaluó la posibilidad de adelantar el horario de salida de la línea Santiago, Bertamiráns-Noia-Muros-Fisterra, pasando de las 7.20 a las 7.00 horas. Sin embargo, «tras estudar a demanda e as necesidades existentes neste momento. non se considerou apropiado implantar estes cambios, porque repercutirían negativamente no resto dos usuarios».

Por último, se está analizando la posibilidad de implantar una línea para conectar Outes con los hospitales de Santiago, similar a la que funciona en Ribeira. Desde la Xunta «se avalía polo miúdo, tendo en conta a demanda real e o encaixe nos servizos existentes».