Las analíticas confirman que el suministro de agua de la traía de Outes está contaminado

Ana Lorenzo Fernández
Ana Lorenzo RIBEIRA / LA VOZ

OUTES

Los negocios hosteleros tienen que usar agua embotellada para lavar y cocinar los alimentos
Los negocios hosteleros tienen que usar agua embotellada para lavar y cocinar los alimentos CARMELA QUEIJEIRO

El Concello pone a disposición de los vecinos en la plaza de O Bosque un camión cisterna en el que podrán abastecerse el fin de semana a cualquier hora

19 oct 2024 . Actualizado a las 17:23 h.

Se confirmaron los peores presagios. Las analíticas realizadas el pasado martes en la red de suministro de agua de la traída de Outes han dado positivo en contaminación microbiológica, que podría ser la posible causante del brote de gastroenteritis que ya ha afectado a más de medio centenar de vecinos del municipio. Tras conocer los resultados de las pruebas, el Concello ha anunciado que se mantiene la prohibición de consumo. En este sentido, el mandatario aclaró que a lo largo de la semana se efectuaron más analíticas para comprobar si el episodio ha remitido.

Al mismo tiempo, desde el gobierno local se explicó que se están en permanente contacto con la Consellería de Sanidade para conocer la evolución de la situación, y poder restablecer el servicio lo antes posible.

Aunque gran parte de los vecinos de Outes disponen de pozos particulares o están conectados a traídas vecinales de manantiales para poder abastecerse sin tener que recurrir a la red municipal, desde el Concello se afirmó que se están barajando alternativas para suministrar agua potable a aquellas viviendas o negocios que lo precisen. La solución adoptada es un camión cisterna en el que poder abastecerse y que estará ubicado en la plaza de O Bosque. Permanecerá durante todo el fin de semana y proporcionará agua a cualquier hora del día.