El PP de Outes denuncia que en abril el agua de la traída no se podía consumir por la presencia de un pesticida y el gobierno lo niega

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

OUTES

El gobierno de Outes y Sanidade están manteniendo reuniones para tratar el actual problema con el agua de la traída.
El gobierno de Outes y Sanidade están manteniendo reuniones para tratar el actual problema con el agua de la traída. Cedida

El ejecutivo apunta a un error ya que el parámetro ni siquiera fue analizado por parte del laboratorio que realiza las analíticas

24 oct 2024 . Actualizado a las 17:48 h.

En Outes se mantiene la restricción en el consumo de agua de la traída común hasta que los análisis confirmen que es apta para el consumo. A raíz de este problema, el Partido Popular de la localidad apunta que consultó la plataforma estatal en la que figuran los boletines de analíticas realizadas a agua de consumo.

Los populares aseguran que en dos de ellas que fueron encargadas por el Concello, correspondientes a comienzos del mes de abril, el resultado fue que el agua no era apta para el consumo a causa de niveles superiores a los permitidos de un insecticida. «Ata a data de hoxe non figura ningunha análise completa máis, nin houbo ningún tipo de advertencia á poboación naquel entón sobre a potabilidade da auga da traída municipal», señala el PP.

En la agrupación consideran esta situación «moi grave» y aseguran que pedirán explicaciones y, si se diera el caso, «responsabilidades ao goberno municipal».

Incidencia incorrecta

El ejecutivo de Outes no tardó en responder a los populares asegurando que la incidencia que aparece en el Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo (Sinac) «é incorrecta». Explica el gobierno local en un comunicado que «o suposto incumprimento referido ao praguicida non é tal, posto que ese parámetro nin sequera foi analizado por parte do laboratorio que realiza as analíticas».

Asimismo, afirma que el propio laboratorio solicitó la corrección de ese error, de carácter administrativo, al Sinac, sin obtener respuesta. El ejecutivo acusa al PP de generar una «alarma social innecesaria nestes momentos delicados».