Las siluetas de cinco figuras de ciervos y una de un sol fueron rayadas con un objeto punzante
10 may 2022 . Actualizado a las 10:41 h.El petroglifo de A Gurita, uno de los más importantes del municipio de Porto do Son, ha sufrido un ataque vandálico. Media docena de grabados aparecieron rayados con un objeto punzante. La comunidad de montes de Baroña, en cuyos terrenos se encuentra la estación, ha comunicado lo ocurrido a la Dirección Xeral de Patrimonio, con el fin de determinar la importancia de los daños.
El presidente de esta entidad, Ovidio Queiruga, explicó que fue un vecino el que ayer le envió un vídeo en el que podían apreciarse marcas realizadas por encima de los surcos de cinco representaciones de ciervos y una de un sol. Una vez en el yacimiento, que se encuentra en las inmediaciones del local de la comunidad de montes, los dirigentes comprobaron que dichos trazos habían sido hechos con un objeto punzante, probablemente un palo o una piedra. «Tivo que ser durante o fin de semana, posto que o xoves estivemos aquí realizando unha actividade con alumnos do colexio de Baroña e os gravados estaban en perfectas condicións», explicó Queiruga.
Y es que la comunidad de montes de Baroña lleva muchos años realizando una ardua labor de puesta en valor del patrimonio de la localidad, para lo que organiza con frecuencia visitas guiadas a los elementos de interés y acciones con los colegios. El petroglifo de A Gurita es uno de los tesoros más importantes que se ubican en sus terrenos, pues se trata de una estación rupestre formada por más de 70 ciervos, un sol y un cercado para el ganado.
A la espera de que los técnicos de Patrimonio evalúen los daños, la comunidad de montes atribuye lo ocurrido a un acto vandálico «froito da ignorancia do visitante ou visitantes que, seguramente escollendo unha mala hora para visitar este xacemento, repasou os surcos dos gravados para poder contemplalos mellor ou para que a foto lle saíra máis vistosa». Desde la entidad apelan a la responsabilidad colectiva para preservar el patrimonio y evitar que este tipo de sucesos se repitan en el futuro.