Pescado de la flota del puerto sonense formó parte de una concurrida degustación
16 may 2023 . Actualizado a las 09:53 h.El pabellón que la Xunta de Galicia desplaza a ferias internacionales como el Salón Gourmets es una plataforma que permite a pequeñas y medianas empresas dar visibilidad a sus productos. De lo contrario, muchos difícilmente podrían afrontar la inversión que requiere. Se puede acudir como coexpositor o formando parte de programas como PescadeRías, como fue el caso de la Cofradía de Pescadores de Portosín y su marca Azul de Portosín, que tuvo protagonismo en la tercera jornada en la sala de degustaciones de la Consellería do Mar.
El patrón mayor, Isaac Gaciño, acudió al show cooking en el que la cocinera Criselda Iglesias, de la Tapería Lecer de Cangas, pero que forma parte del elenco de profesionales que se desplazan con la Xunta, acercó a los participantes en la degustación dos platos a base de pescado que captura la flota de la población sonense: de primero, un paté de sardiña, y de segundo, xarda mariñada, maridada con vinos de Valdeorras, y para cerrar con tarta de queso de O Cebreiro, con mermelada.
Quienes tuvieron la oportunidad de asistir a la degustación fueron informados de primera mano por Isaac Gaciño sobre qué es Azul de Portosín, una certificación que distingue al pescado de la flota adscrita a la Cofradía de Pescadores San Andrés, que emplea el arte del cerco en sus capturas y de la que forman parte 27 pesqueros, lo que significa que constituyen la principal organización del sector a nivel de Galicia.
El patrón mayor precisó que las capturas que se enmarcan en Azul de Portosín tienen que reunir unos requisitos tanto en el momento de la pesca como en la manipulación posterior, para que lleguen a los mercados en óptimas condiciones y siempre acompañadas por las etiquetas que identifican la sardina, el jurel, la caballa o la anchoa, pescados a los que se dedica este colectivo.