Los actos en honor de Castelao y Francisco Lorenzo Mariño son los ejes de un programa que incluye nuevo espectáculo de Fran Sieira, una canción de The Rapants y la despedida de A Tajea
27 ene 2024 . Actualizado a las 09:46 h.Las actividades promovidas en Rianxo y Aguiño para recordar a Castelao y Francisco Lorenzo Mariño son este fin de semana los ejes del programa lúdico que tendrán a su disposición los barbanzanos. Pero en el cartel destaca también la parte teatral, en la que incluso se cuela un estreno.
Actos Castelao
Las actividades que el fin de semana pasado arrancaron en Rianxo con el fin de rendirle homenaje a Castelao serán retomadas hoy (auditorio, 20.30 horas) de la mano de Barbantia. La asociación lleva a la cuna del escritor su cita mensual, en la que un autor local, José Carou, presentará su nueva obra: O libro secreto da filosofía. Estará arropado por Sara Valcárcel, ilustradora del volumen; Margarita Fernández Gómez, profesora; Xosé Ricardo Losada, escritor; Xesús Domínguez, de la editorial Galaxia; y Julio Alcalde, concejal de Cultura. Durante el acto habrá una intervención artística a cargo de Miguel Mosquera y otra musical con el pianista Tano Domínguez.
Los Actos Castelao llegarán a su fin mañana al mediodía con la tradicional ofrenda floral que se efectuará en el paseo de A Ribeira.
El domingo será el Partido Galeguista el que tome el relevo en Rianxo para rendir su particular homenaje a Castelao, uno de los fundadores de dicha formación. Está previsto que a las 11.30 horas se den cita en la casa consistorial representantes de una veintena de entidades, tanto gallegas como relacionadas con la emigración. La intervención principal correrá a cargo de Xoán Antón Pérez Lema, responsable del argumentario político y jurídico en la redacción del documento que promovió la resolución para la declaración de Castelao como primer presidente de Galicia. A la vez, participarán Antón Mascato, editor, y Xan Leira, cineasta.
Homenaje en Aguiño
La asociación Francisco Lorenzo Mariño de Aguiño recuerda este fin de semana al cura fallecido en el 2004 con diversas actividades. La primera ha sido fijada para hoy (conservatorio, 20.30 horas) y consistirá en una charla de Fernando Cabeza Quiles sobre la toponimia de la parroquia. Sus explicaciones se completarán con fotos de Tucho Parada. Están previstas las intervenciones del alcalde de Ribeira, Luís Pérez, y de la presidenta de la entidad organizadora, Elvira Pisos; así como una actuación del grupo local As 7 Linguas.
Mañana, una delegación se desplazará hasta el cementerio de Porto do Son para realizar una ofrenda floral ante la tumba de Francisco Lorenzo. Será a las 17.00 horas. A las 19.00 se oficiará una misa de aniversario en la iglesia de Aguiño y a las 20.00 habrá un espectáculo de música y cuentos tradicionales en el conservatorio. Correrá a cargo de Vero Rilo y Santi Cribeiro.
Las actividades llegarán a su fin el domingo, con una cita destinada al público infantil. A las 18.00 horas, la compañía Tarabelo se subirá al escenario del conservatorio para poner en escena Debulando lendas galegas.
Teatro
El cartel teatral llega este fin de semana con un estreno incluido. Tendrá lugar en Muros, donde la compañía Elefante Elegante presentará mañana, a las 18.00 horas, su nuevo montaje. Se titula Kyoki y es un espectáculo dedicado al público familiar que narra un emotivo viaje desde la niñez hasta la vejez a través de la memoria. Es una obra de lenguaje gestual, cómica y reflexiva sobre el olvido y la soledad, que aborda el tema del alzhéimer.
También tienen una cita con las artes escénicas los pobrenses. En esta ocasión será la Asociación Cultural Quemaistén la que se suba a las tablas del Elma (domingo, 19.00 horas) para poner en escena Sainetes. El espectáculo aborda, en clave de humor, costumbres populares.
En Outes es Talía la compañía que se suma al ciclo Outono Teatral. Mañana, a las 20.00 horas, representará en la casa de cultura Morte accidental dun anarquista, una comedia de Darío Fo que está dirigida por Cándido Pazó y cuenta unos sucesos reales ocurridos en Estados Unidos en 1921.
Y en Lira será Quico Cadaval el que mañana (lonja vieja, 21.00 horas) anime una velada promovida por la asociación A Canle. En su faceta de narrador, el ribeirense desembarcará en la localidad carnotana dispuesto a contar una serie de historias relacionadas con vacas, guerras, cerdos y curas.
Cine
Lilo, mi amigo el cocodrilo es el título de la película que mañana, a las 18.30, se proyectará en el coliseo noiés. Está dirigida al público infantil.
Habrá también sesión de cine en Ribeira. Será el domingo, a las 17.30 horas, en el Cocoluche. El público tendrá ocasión de visionar Dhogs y de charlar después con Sara Horta, productora que formó parte del equipo del filme. Impulsa la cita RibeiraCrea.
Fran Sieira presenta su montaje «Ceibe»
Aún habrá que esperar un tiempo para verlo en directo, pero el bailarín ribeirense Fran Sieira ya tiene nuevo espectáculo. Se trata de Ceibe, un montaje que aborda la relación entre el género y la tradición. Es una pieza de 60 minutos de duración que cuenta sobre el escenario con un elenco formado por ocho bailarines.
Fran Sieira reflexiona en Ceibe sobre las categorías de género y sus estereotipos impuestos socialmente, cuestionando las identidades de género hegemónicas. El espectáculo será estrenado el 2 de marzo en Cangas. Hoy al mediodía, agentes y programadores culturales tendrán ocasión de ver un avance en el auditorio de Ribeira.
Carmen Sampedro exhibe la colección «Ecléctica» en Santiago
La artista ribeirense Carmen Sampedro exhibe estos días en la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés la exposición Ecléctica, una colección en la que se dan la mano pintura y poesía. Está conformada por quince obras que forman parte de la Serie Ina, en su mayoría óleos sobre lienzo, y se completa con once poesías escritas en gallego que se presentan impresas sobre lienzo.
La artista ribeirense destacó que entre esos poemas se encuentran cuatro que resultaron galardonados en diferentes certámenes. Uno de ellos obtuvo el primer premio del concurso impulsado por la asociación Albariza de Artes, que se falló las pasadas Navidades.
Sobre la exposición, Carmen Sampedro explicó que «explora e denota o tándem pintura literatura con sabedoría, determinación e valentía». Aunque la artista se decanta por el óleo, abre su paleta a diferentes técnicas, desde el realismo hasta las formas abstractas.
En Ina, tal y como apunta Sampedro, «o anonimato das mulleres é un premeditado recurso para resaltar a inclusión co que concibo e plasmo á muller, onde non hai cabida para a distinción por xénero, raza, idade ou crenza». Añade que su único objetivo es reivindicar la figura femenina como motor y origen.
Cita musical con Sonora en Porto do Son
La asociación Sonora de Porto do Son celebrará maña un encuentro musical que arrancará con las actuaciones de Ally Bally, Rumbía y Puga e Dake. Posteriormente habrá una foliada a la que podrán sumarse todas las personas que lo deseen, con instrumento o bailando. La cita está fijada para las 20.00 horas en el local náutico de la villa sonense.
Ya suena el nuevo sencillo de The Rapants
Un tema discotequero a morir. Así presenta The Rapants su nuevo sencillo, Blaster w4u, que ya está disponible en las plataformas digitales. Se trata del primer corte del esperado tercer álbum de estudio de la banda muradana, que se publicará las próximas semanas bajo el título La máquina del buen rollo.
La canción se acompaña de un videoclip en el que, además de los miembros del grupo, participan tanto la bailarina Iria Veiga como docenas de vecinos de Muros y el entorno que estuvieron en el rodaje. En total, el trabajo implicó a más de 400 personas, bajo la dirección de Juan Barbazán y Whyso.
A Tajea se despide con un concierto
Tras iniciar su andadura en el 2017, el grupo de música tradicional A Tajea ha decidido poner fin a su trayectoria. La agrupación de Outes, formada por mujeres y caracterizada por las originales letras de sus canciones, ofrecerá un último concierto, que tendrá lugar este domingo en la casa de cultura de A Serra, a las 18.00 horas.
Ante el interés que despertó la actuación y con el fin de ordenar el acceso a la sala, el grupo decidió requerir a los interesados que retirara las invitaciones con antelación. El resultado fue que las entradas se agotaron en tiempo récord. Ante esta situación, desde A Tajea señalaron que ofrecerán otro concierto próximamente, en un espacio abierto y con más capacidad.