Porto do Son ahonda en la conexión de litoral con una senda entre Xío y Arnela
PORTO DO SON
La actuación supondrá una inversión de 1,5 millones de euros
29 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, visitó esta semana el municipio de Porto do So, donde anunció que el municipio contará, a lo largo de la AC-550, con tres nuevas sendas peatonales. Esta actuación, en la que se invertirán 1,5 millones, refuerza la apuesta que durante los últimos años vienen realizando las Administraciones local y autonómica para la conexión del extenso litoral sonense.
En este mismo ámbito cabe enmarcar una intervención de la que, señala el regidor, Luis Oujo, solo está pendiente que salga a licitación. Está sufragada con fondos Next Generation y se desarrolla en el marco de los proyectos turísticos del geodestino de la ría de Muros-Noia.
La obra consiste en la conexión de Xío y Arnela mediante una pasarela voladiza. La primera fase de la intervención tiene un presupuesto de 240.000 euros. El alcalde explicó que el proceso de licitación corresponderá al Concello noiés, dado que así se acordó por parte de todos los ayuntamientos integrados en el geodestino para cada uno de los proyectos previstos.
La primera fase de ejecución de esta pasarela discurrirá entre Xío y el mirador de Fonforrón. El hecho de que se haya optado por una estructura voladiza se debe a la poca amplitud de la acera y al hecho de que por el lugar discurre la carretera comarcal.
Luis Oujo comentó que se aprovechará el espigón existente para que la senda discurra de manera elevada. El Concello sonense dispone ya de los proyectos sectoriales para acometer los trabajos y confía en que puedan iniciarse en breve.
Por lo que respecta a la segunda fase, en la que la senda peatonal llegará ya hasta Arnela, indicó que se buscarán los fondos necesario para ejecutarla. El motivo de acometer este proyecto se debe, aclaró, a que es un tramo por el que discurren numerosos peatones. De esta manera también se garantiza una forma más segura de acceso.