El centro de salud de Rianxo aplica un plan para garantizar que todos los usuarios dispongan de un médico
RIANXO

Las cartillas sin facultativo asignado podrán ser distribuidas entre el personal que acepte un incremento de cupo
09 feb 2023 . Actualizado a las 16:08 h.El centro de salud de Rianxo aplica desde este jueves las medidas retributivas y de mejora en el seno del plan de ordenación de recursos humanos de atención primaria. «Esta reordenación garante que os usuarios dun cupo sen facultativo asignado dispoñan dun novo médico cun horario de atención ampliado», indican desde la gerencia del área sanitaria de Santiago y Barbanza. Con esta medida, se pretende garantizar «a lonxitudinalidade da atención primaria e fíxose posible grazas á vontade dos médicos de familia do centro de Rianxo».
El acuerdo pactado en la mesa sectorial de negociación del personal estatutario, entre la Administración sanitaria y las organizaciones sindicales, recoge que cuando, por indisponibilidad del personal médico de familia, no sea posible la cobertura de una plaza vacante nombrando a un interino, «poderanse distribuir as cartillas asignadas a esta praza entre o persoal que acepte un incremento de cupo».
Para la atención de este incremento, de un máximo de 300 cartillas, se establece una prestación adicional de jornada de cuatro horas y media a la semana y una retribución anual de 12.000 euros al año o parte proporcional. Los Presupostos de la Xunta de este año reservan casi cuatro millones de euros para financiar esta medida.