
Convocan una concentración frente al centro de salud el miércoles, a las ocho de la tarde
14 mar 2023 . Actualizado a las 13:20 h.Las quejas en atención primaria son una constante, principalmente por la escasez de facultativos, algo que tiene una clara repercusión en la población. Un ejemplo es lo que le sucedió este lunes a la rianxeira Leticia Domínguez, que acudió con su hija, que acaba de cumplir al año, al centro de salud de la localidad al no encontrarse bien la pequeña: «Cheguei e dixéronme que non había pediatra e a alternativa que me podían dar era que a vise o médico de cabeceira».
La sorpresa de la barbanzana llegó cuando supo que sí había un pediatra pasando consulta, «pero só atendía citas pechadas. Levamos moitos anos esixindo pediatras en Rianxo, e vai a peor». Reconoce que fue bien atendida por la médica que vio a su hija, e indica que «o problema vén de arriba». Por otra parte, mostró su indignación porque tardaron un mes en darle cita para la revisión de los 12 meses de su hija. «Xa vai ter 13 cando lle toque», comenta.
Desde la gerencia del área sanitaria confirman que el pediatra titular está ausente y, como no hay disponibles en la lista de contratación, «hay un profesional que prolonga jornada con una sustitución parcial». Además, señalan que «los médicos de familia están perfectamente capacitados para atender a menores y, si fuese necesario, consultaría con el especialista en pediatría».
Rianxo en Común ha convocado una concentración el miércoles, a las 20.00 horas, para denunciar la situación y reclamar pediatras. Apuntan desde la formación que la facultativa habitual está de baja y que la gerencia no envía refuerzos.
