El BNG defendió en Rianxo la sanidad pública, la educación y el apoyo al sector del mar

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

RIANXO

Rosana Pérez es la número 3 del BNG por la provincia.
Rosana Pérez es la número 3 del BNG por la provincia. cedida

Rosana Pérez y Néstor Rego participaron en un acto en el auditorio rianxeiro

06 feb 2024 . Actualizado a las 09:36 h.

La comarca de Barbanza cuenta entre sus representantes destacados en las listas para los comicios del 18F con Rosana Pérez, número tres de la candidatura encabezada por Ana Pontón y que ya en esta legislatura ha ocupado un escaño en O Hórreo. La política pobrense estuvo en Rianxo haciendo campaña, arropada por el representante nacionalista en el Congreso, Néstor Rego, y por Xusto Ordóñez, portavoz del BNG rianxeiro. Este último fue el encargado de abrir el acto en el auditorio municipal, donde se habló de sanidad pública, de educación y de los graves y acuciantes problemas del sector del mar.

En lo que respecta al ámbito educativo, salió a colación la obra de rehabilitación del colegio Castelao, que según denuncian los nacionalistas, vio reducidos los fondos previstos inicialmente, lo que ha provocado que actuaciones básicas como la instalación de ascensores queden fuera del proyecto que se está ejecutando.

Otro de los asuntos que tocó Rosana Pérez durante su intervención fue la sanidad, un tema candente tras la manifestación celebrada ayer mismo en Compostela y en la que participó. Además de los problemas generales en este ámbito, la candidata aludió a cuestiones concretas que afectan a Rianxo, como la histórica reclamación de que se amplíe el horario de urgencias en el centro de salud para contar con un PAC de tarde.

El tercer eje del acto celebrado ayer fue el mar. Por un lado, Pérez aludió a la delicada situación del marisqueo en toda la ría de Arousa y a la insuficiencia de las ayudas para los productores, que se han visto obligados a cesar su actividad por la falta de bivalvo, y apuntó también al escaso impulso que se está dando desde la Administración autonómica a un sector que es estratégico. Cerró su intervención con un último apunte: «O Goberno galego —ao PP xa non lle vai dar tempo, teremos que facelo nós— tense que poñer de inmediato a rexenerar as rías».