Trescientos valientes tomarán la salida de Os 100 do Barbanza en Rianxo

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

RIANXO

MARCOS CREO

Los participantes viajarán en barco hasta Catoira para el arranque de la prueba

22 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

No por habitual deja de ser meritorio que en su novena edición Os 100 do Barbanza haya completado un año más el cupo de inscripciones, de manera que 300 valientes tomarán la salida esta tarde en Rianxo para enfrentarse a una de las pruebas deportivas más exigentes del calendario.

A los 100 kilómetros del recorrido se suma un desnivel positivo aproximado de 3.000 metros. En la propia organización reconocen que el recorrido es más duro que en la anterior edición. Con todo, estiman que los primeros en cruzar la meta invertirán entre 11 y 12 horas en completar el exigente trazado.

La hora de llegada no es segura, pero la de salida sí. Los 300 participantes están citados a las 15.00 horas en el pabellón José Manuel Abuín, Chema, de Rianxo, desde donde se dirigirán al puerto y embarcarán para poner rumbo a Catoira. A orillas del río Ulla tendrá lugar la salida oficial al recorrido de 100 kilómetros que llevará a los aguerridos caminantes a subir al pico Muralla, cruzar el puente sobre la ría de Noia, seguir por Porto do Son bordeando el mar y ascender al monte Graiade.

A Curota, A Portela o Ponte Beluso son otros de los puntos por donde pasarán antes de alcanzar la playa de A Torre y el paseo marítimo de Rianxo que los llevará de nuevo al punto de partida, el pabellón municipal. En esta instalación estará la meta y se celebrará, a partir de las 12.00 del mañana, una comida de confraternidad entre participantes, voluntarios y organizadores.