Rianxo muestra la versatilidad del mejillón en los fogones

M. X. B.

RIANXO

MARCOS CREO

El molusco será servido este fin de semana de siete formas diferentes

31 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace una semana exaltaba su especie pesquera reina, la xouba, y ahora Rianxo encara una nueva fiesta gastronómica, que tendrá como protagonista a su marisco más importante: el mejillón. La cita, que arrancará el sábado y se prolongará durante la jornada del domingo, pretende mostrar al público la versatilidad que tiene en los fogones el denominado oro negro de la ría de Arousa.

La decimotercera edición de la Festa do Mexillón de Rianxo comenzará a las 20.00 horas del sábado. Será entonces cuando vecinos y visitantes puedan deleitar sus paladares con el preciado molusco, que se servirá de cinco formas diferentes: al vapor, a la vinagreta, en escabeche, en empanada y en croquetas. A mayores, la organización ha preparado un plato degustación y un plato rianxeiro que, al igual que los anteriores, se pondrán a disposición del público a precios populares.

Antes de la apertura de la carpa, una agrupación de música tradicional recorrerá las calles de la localidad. Y a las 23.00 horas, a modo de cierra, habrá un concierto de música folk.

Segunda jornada

Un pasacalles gaiteiro dará también el pistoletazo de salida a la jornada festiva del domingo. Ese día, los interesados podrán catar el mejillón coincidiendo con la hora de la comida. Está previsto que la carpa abra sus puertas a las 11.30, aunque el acto de inauguración institucional no tendrá lugar hasta las 13.00.

Los asistentes a esta segunda y última jornada de la exaltación del mejillón de Rianxo tendrán a su disposición el mismo menú que el día anterior, es decir, podrán elegir entre siete variedades.