La Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica solicitará cambiar la calle Miguel Rodríguez Bautista
RIANXO
La entidad colocará una escultura en el campo de concentración de Rianxo en recuerdo de las mujeres que apoyaron a los prisioneros y convocará un certamen dirigido a estudiantes
24 oct 2024 . Actualizado a las 19:17 h.El cambio de nombre de la calle Miguel Rodríguez Bautista de Ribeira ha sido abordado en varias ocasiones por la corporación. La última, en un pleno celebrado en marzo del 2021 en el que no contó con el apoyo mayoritario de los grupos. La modificación del nomenclátor regresa de nuevo a la actualidad de la mano de la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica do Barbanza, que ha solicitado una reunión con los portavoces de los partidos políticos con representación municipal para abordar este asunto.
Asimismo, reclamarán que se revoque la condición de hijos adoptivos de Fernando Suárez Tangil, José María Rivera de Aguilar y José María Otero Goyanes. En este último caso, también la retirada de la placa que está colocada en la fachada de la vivienda de la Porta do So.
Esta es una de las líneas de actuación de la entidad, que también dio a conocer otras iniciativas que va a llevar a cabo. De explicarlas se encargaron el presidente, Carlos Cimadevila; el secretario, Néstor Sieira, y el historiador Xoán Hermida.
La entidad colocará una escultura en el campo de concentración de Rianxo, una pieza de Ricardo Dávila que busca rendir tributo a las mujeres que, de manera desinteresada, ofrecieron apoyo a los prisioneros..
Asimismo, se anunció la publicación del primer Certame Escolar sobre Memoria Histórica, que busca implicar a estudiantes de toda la comarca en la investigación y reflexión sobre el pasado reciente. Los representantes del colectivo también aprovecharon para dar a conocer el cuadernillo Memoria histórica na literatura infantil e xuvenil en galego, que facilita el acceso a aspectos como la represión o la libertad.
Asimismo, se informó sobre el proyecto de delimitación y mejora del espacio de memoria histórica en O Confurco en colaboración con el Concello y la Deputación provincial. También se indicó que se colocará una placa en Vilacoba en recuerdo de cinco vecinos allí enterrados.