El Concello de Rianxo moviliza más de 900.000 euros para saldar la deuda con proveedores

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

RIANXO

MARCOS CREO

Las facturas pendientes se abonarán con cargo al remanente

04 dic 2024 . Actualizado a las 18:53 h.

Este año, no sin dificultades, el gobierno de Rianxo logró sacar adelante un presupuesto municipal actualizado —el anterior era del 2021—, y ahora el ejecutivo sigue dando pasos para poner al día las cuentas. El último avance ha sido la aprobación de una partida de más de 900.000 euros para amortizar la deuda con proveedores.

En total, se destinarán al pago de facturas pendientes 927.121 euros, una cuantía que se asume con cargo al remanente de tesorería. Esta operación «permitirá afrontar o pago de centos de facturas de exercicios anteriores pendentes de aboar, principalmente, por falta de dotación orzamentaria cando se efectuou o gasto», explicó el regidor, Julián Bustelo. Añade que de este modo se salda completamente la deuda comercial generada en ejercicios anteriores. Según el último informe del Ministerio de Hacienda sobre el período medio de pago a proveedores, correspondiente al tercer trimestre año, la deuda del Concello de Rianxo ascendía a más de 793.000 euros.

En relación con las cuentas, el alcalde rianxeiro recordó que en julio del 2023, a su llegada al gobierno, los gastos sin consignación se acercaban a los dos millones de euros: «No último trimestre do 2023 destinamos 899.403 euros a reducir ese importe e adoptamos unha serie de medidas de contención do gasto coa finalidade de non seguir incrementando esa burbulla». Asimismo, Bustelo señala cuál es el camino a seguir: «O noso compromiso é continuar saneando as contas unha vez que conseguimos poñer orde nelas co novo orzamento. É urxente aprobar medidas de incremento dos ingresos estruturais para non comprometer a nosa capacidade de investimento».