
Educación crea una nueva unidad en el CEIP de Palmeira para atender a todos los inscritos
24 abr 2018 . Actualizado a las 22:09 h.Cara y cruz en los colegios de Barbanza. Una vez que han salido a la luz las listas provisionales de admitidos para cuarto de infantil ?el curso de los críos de 3 años?, vuelve a quedar patente el desfase entre unos centros y otros. Mientras que hay tres que no podrán atender a todos los inscritos, las aulas de la mayoría estarán más vacías que años atrás. Aunque tras la publicación del listado hay un período para realizar reclamaciones, ya se puede afirmar que una veintena de niños no estudiarán en la primera opción de sus padres. Los afectados son el Jaime Balmes de Noia, el ribeirense Heroínas de Sálvora y el Santa Baia de Boiro.
El noiés es el más demandado y ha tenido que comunicar a una docena de familias que no podrán matricular a los pequeños en el centro escogido. Es el primer año que se produce un aluvión tan grande de solicitudes y nunca antes fue necesario realizar una baremación para admitir a los pequeños. En el boirense se quedaron fuera tres niños y en el de Aguiño otros tantos.
Una demanda cumplida
Mejores sensaciones tienen en el colegio plurilingüe de Palmeira. Aunque fue uno de los que acaparó las reservas de plaza para el próximo curso en Barbanza, finalmente podrá atender a todos los demandantes. Y es que, tal y como han asegurado desde la dirección, la Consellería de Educación ha accedido a crear una nueva unidad para los pequeños de 3 años. Cabe recordar que la había perdido el año pasado por la baja demanda, pero la acaba de recuperar para satisfacción de las familias. Así, el centro pasa a tener un total de dos aulas de cuarto de infantil, una para los niños de 4 años y dos para los que cumplen 5.
Una vez que se han publicado las listas provisionales, los interesados deben saber que cuentan con cinco días hábiles para reclamar ante el Consello Escolar o el titular del centro, en el caso de los concertados. Está previsto que el listado definitivo se publique antes del 15 de mayo y que la formalización de la matrícula sea entre el 20 y el 30 de junio.
«El trato es más personalizado»
Noelia Rebollido, directora del CEIP de Palmeira
Reina la calma en el colegio plurilingüe de Palmeira. Aunque se vivieron días de tensión al registrarse más solicitudes que plazas, finalmente podrán matricularse todos los inscritos. La directora, Noelia Rebollido, celebra la noticia y asegura que el boca a boca y los esfuerzos que se han hecho en los últimos años por mejorar están dando sus frutos: «Ponemos mucha ilusión en la jornada de puertas abiertas para que nos conozcan, ofrecemos servicios indispensables para la conciliación, como el de madrugadores, además del transporte y el comedor. También los padres saben que tenemos programas para la formación del profesorado».
Aunque es el primer año que la demanda les supera, Rebollido no se muestra demasiado extrañada y asegura que el colegio tiene muchos puntos fuertes: «Creo, sin desmerecer a ningún otro, que el trato es más personalizado, además el centro de Deán nos tiene como referencia».
«Algunas familias solicitaron plaza para dos hermanos y solo entrará uno»
Sentimientos encontrados en el Jaime Balmes. Aunque la avalancha de solicitudes registradas confirma el trabajo bien hecho, los disgustos de los padres que no podrán matricular a sus hijos en el colegios escogido tienen a los miembros del equipo directivo con el corazón en un puño. Así lo explica la máxima representante, Isabel Fontano: «Muchos nos eligen porque nuestro colegio se adapta a sus necesidades de conciliación, además de por nuestro proyecto educativo. Estamos muy afectados porque se están dando situaciones complicadas. Algunas familias solicitaron plaza para dos hermanos y solo entrará uno».
La directora subraya que ya se ha pedido a Educación la creación de una nueva unidad para que, si no puede ser para el próximo curso, que se tenga en cuenta para el futuro y que no quede ningún niño sin poder entrar. Afirma que, por el momento, no han obtenido contestación.