Ziralla Primero, Sadamar y Piko Norte se llevaron la Regata Gadis

s. gómez RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

JUAN CABALLERO

El viento, que alcanzó rachas de hasta 20 nudos, avivó la competición velera

30 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Ni la pandemia impidió que la Regata Gadis soltara amarras en Ribeira. Vibró la ría de Arousa con el espectáculo deportivo que brindó un viento que alcanzó picos de 20 nudos, y que obligaron a las tripulaciones a dar lo mejor de sí. Si hubo tres embarcaciones que se impusieron al dios Eolo fueron el Ziralla Primero, el Sadamar y el Piko Norte, que se alzaron campeones en la decimoquinta edición de una prueba insigne del Náutico de Ribeira.

El comité de regata dio el pistoletazo de salida a las 14.00 horas y el recorrido elegido no defraudó. El trayecto, de 12 millas, se trazó con un desmarque con la proa hacia Punta Lucía, ubicada al oeste de la playa de Coroso. Tras virar la boya fondeada para tal efecto, las embarcaciones pusieron rumbo a los Esqueiros por babor, Rúa por babor, Moscardiño por babor, Maño por estribor y llegada a la dársena de Ribeira.

Después de esa batalla naval, el Ziralla Primero de Ramón Barreiro, del Ro Yachts Club, se hizo con el triunfo en la división de los más potentes, los de la modalidad regata. En segunda plaza arribó el Chispetrén de Jesús Iglesias, del Club Náutico Arousa Norte. El Corsario de Javier Durán, del Náutico de Vilagarcía, llegó en tercera posición tras su paso por la ría.

En clase crucero-regata, la mejor tripulación fue la del Sadamar, dirigido por Nito Enríquez, del Náutico La Penela. En segunda posición llegó el vencedor del pasado año, el Cámping Ría de Arosa de José Manuel Pombar, de la Real Federación Gallega de Vela. A Píllara de José Manuel Club, del equipo organizador, se subió al tercer escalón del podio.

En crucero, José Manuel Castro, del Club Náutico Boiro, dominó para llevarse el título de campeón, demostrando que este verano le está siendo realmente fecundo. El segundo lugar lo ocupó el presidente del Náutico ribeirense, José Luis Torres Colomer, que comandó el Arosa VI. El Leonciño de Domingo Pérez, también del club de la capital barbanzana, terminó en tercera posición.

Los premios

Además de cumplirse el protocolo anticovid en el agua, la organización también hizo lo propio en la entrega de trofeos, a la que solo acudió un miembro de cada tripulación. En el acto destinado para los campeones participaron el regidor de Ribeira, Manuel Ruiz, el delegado de Gadis en Ribeira, Luis Vázquez; el capitán marítimo de Vilagarcía, Manuel Martínez; el jefe del puesto de inspección fronteriza de la Guardia Civil, José Carlos Matilla; la presidenta de la Asociación Local de Cruz Roja, Ángeles Cores, y el anfitrión y presidente del Náutico de Ribeira, José Luis Torres Colomer.

Aunque no hubo el tradicional y concurrido ágape, los participantes sí pudieron disfrutar de una regata que pendió de un hilo por culpa de la pandemia. Finalmente sí hubo Regata Gadis, un regalo para los amantes de la vela que este verano tenían ganas de volver a la acción en Ribeira.