El pleno de Ribeira inicia la licitación de las depuradoras para ahorrar en costes

Carmen Fernández RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

CARMELA QUEIJEIRO

El Concello estudiará la viabilidad de municipalizar el servicio de saneamiento

03 dic 2020 . Actualizado a las 09:11 h.

La corporación de Ribeira sacó adelante el inicio de la licitación de las depuradoras de aguas residuales de Couso y Corrubedo para reducir el coste de su funcionamiento, que ronda los 250.000 euros. El alcalde, Manuel Ruiz, señalaba en el pleno telemático celebrado el martes que con esta iniciativa se busca lograr un servicio «eficaz e máis barato, que permita un aforro na taxa que pagan os cidadáns». Este punto fue aprobado gracias al voto de calidad del regidor, ya que solo contó con el apoyo del PP. El PSOE y Suma Ribeira se abstuvieron, mientras que el BNG y PBBI votaron en contra.

El debate de este punto del orden del día dio pie a que los portavoces realizasen sus propias propuestas. El edil de Suma Ribeira, Xurxo Ferrón, instó a Ruiz a ir más allá y valorar la separación de las aguas pluviales y las industriales, mientras que el nacionalista Pérez Barral solicitó una auditoría para conocer el gasto energético que se produce en las plantas, además de plantear la opción de invertir en energías renovables.

El portavoz del PSOE, José Manuel Vilas, reiteró su petición de un estudio para municipalizar estos servicios argumentando que el sistema de depuración actual es «ineficaz». El PBBI, encabezado por Vicente Mariño, apuntó que la iniciativa del gobierno es positiva, aunque insuficiente, y transmitió las quejas de los vecinos por el aumento en las tasas de mantenimiento del servicio.

Estudio para el 2021

Dada la importancia que tenía este punto y ante la falta de entendimiento de los grupos, el pleno se suspendió durante media hora para buscar un consenso.

Finalmente se añadió a la propuesta un punto en el que se incluyó la elaboración de un estudio que analizará las ventajas y los inconvenientes de implantar un modelo de gestión municipal, que tendrá que estar sobre la mesa antes de finalizar el primer trimestre de 2021.

La polémica

Problemas con la conexión telemática

La sesión de este martes fue seguida por vía telemática por la mayor parte de los ediles. Inicialmente estaba programado para la tarde del lunes, pero unos problemas técnicos impidieron a dos miembros del PBBI conectarse. Este hecho no se pasó por alto en el salón de plenos, al que sí acudieron los portavoces de los grupos municipales. La concejala María José Sampedro aprovechó su turno de palabra para agradecer el trabajo de los técnicos, pero también para reprochar al PBBI su falta del día anterior: «Veuse que o que pasou onte non foi un fallo do sistema informático. Foi unha falta de vontade e responsabilidade política por parte de quen quixo torpedear a sesión», expresó.

El portavoz del PBBI, Vicente Mariño de Bricio, señaló que no le veía el sentido a la celebración de un pleno telemático teniendo en cuenta las condiciones en las que se encuentra el municipio. «Los autónomos y comerciantes trabajan en locales más reducidos que este salón de plenos», explicó.

A pesar de que el pleno se desarrolló sin ningún problema técnico, algunos concejales sí sufrieron fallos de conexión a la Red. Durante la intervención de la edila del PBBI Tania Redondo su imagen se paralizó varias veces, hecho por el que se disculpó. Señaló que la señal de Internet que le llegaba era insuficiente, por lo que se tuvo que trasladar a la casa de un familiar para seguir la sesión.