El plan rector del parque de Corrubedo está a un paso de su aprobación definitiva

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

CARMELA QUEIJEIRO

El nuevo instrumento estará en disposición de someterse a consulta pública este mismo mes por un período de 15 días

17 mar 2021 . Actualizado a las 19:23 h.

El plan rector de usos y gestión (PRUX) del complejo dunar de Corrubedo y las lagunas de Carregal y Vixán superaron este miércoles un «trámite decisivo» de cara a su aprobación definitiva en el Consello da Xunta, indican desde la Administración autonómica. La junta rectora del parque natural fue informada del decreto de modificación del plan de ordenación de recursos naturales y de la aprobación del PRUX, documento que incluye tres anexos con las propuestas de zonificación, el contenido del nuevo plan rector y la cartografía.

Una vez superado este paso, el nuevo instrumento estará en disposición de someterse a consulta pública este mismo mes por un período de 15 días. Finalizado el plazo, y tras analizar las aportaciones recibidas y valorar posibles modificaciones, el plan se remitirá al Consello Galego de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible para someterlo a su informe. La Xunta apunta que «é un documento requirido pola Lei de patrimonio natural e da biodiversidade de Galicia», para regular «os usos públicos dos parques e reservas naturais da comunidade».

Los objetivos principales son «xerar e reforzar canles para o fomento do coñecemento científico e divulgación, regular as actividades de uso público, os aproveitamentos e calquera outro uso, establecer un marco normativo para o desenvolvemento sostible da poboación local, realizar unha proposta presupostada de accións e desenvolver e establecer bases para seguimento e avaliación».

Asimismo, también establece y regula los usos de cada unidad de zonificación establecida. Las casi mil hectáreas que abarca el parque se dividen en tres. Entre las medidas concretas fijadas en el plan rector, la Xunta destaca «a erradicación ou control da presenza de especies exóticas invasoras dentro do seu ámbito». Para eso se marca como meta reducir, como mínimo, en un 75 % estas especies en la zona de uso limitado y, por lo menos, en un 25 % en el conjunto del parque.

En cuanto a los usos y aprovechamientos previstos, se seguirá permitiendo en la zona de libre marisqueo de la playa de Ladeira, y bajo las condiciones actuales, el aprovechamiento de recursos marinos. En el caso de los usos agroganaderos, también se mantendrán previniendo a corto y medio plazo que las explotaciones continúen siendo pequeñas, con un alto grado de parcelación y orientadas, principalmente, a autoconsumo.

Otra de las novedades es la creación de un plan de emergencias, con el que se pretende optimizar la utilidad de los recursos técnicos y humanos disponibles para controlar de forma rápida la evolución de una posible situación de riesgo, minimizando así las consecuencias sobre personas, bienes materiales, naturales o culturales que puedan producirse ante una emergencia.