Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Una nueva intervención en el castro da Cidade ribeirense pone al descubierto dos viviendas

RIBEIRA

cedida

La excavación permitió constatar que la entrada que se venía usando no existía originariamente, por lo que se restituyó la muralla

09 abr 2021 . Actualizado a las 16:34 h.

Cuatro meses después de que concluyese la tercera fase de la excavación del castro da Cidade, el yacimiento está siendo objeto de una nueva intervención, que pretende contribuir a que el recinto recobre su aspecto primitivo. El objetivo de los trabajos es la recuperación de la estructura interior del poblado, al tiempo que se realizarán actuaciones puntuales en ciertos sectores para determinar las zonas de paso originales de la muralla, que fue restaurada en otoño.

La intervención arrancó esta semana bajo la dirección de Miguel Ángel López y ya ha dado los primeros frutos. De hecho, se constató que la entrada que se venía utilizando para acceder al recinto no existía, por lo que se restituyó a su estado original como tramo de la muralla, lo que permitió que salieran a la luz otras dos viviendas que estaban enterradas. El único acceso al castro pasará a ser el que está orientado hacia el parque natural.

De forma paralela a esta actuación está previsto habilitar en el entorno un itinerario de miradores para que los interesados puedan ver el yacimiento desde distintos ángulos y perspectivas, al tiempo que se recrean con otras panorámicas, como la de la ría de Arousa o la del parque natural de Corrubedo. La excavación que está en marcha supone una inversión de 41.800 euros.