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Una docena de empresas optan a redactar el proyecto para recuperar la identidad urbana de la AC-305 en Palmeira

La Voz RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

Propuesta de la Fundación RIA para la humanización de la travesía de Palmeira
Propuesta de la Fundación RIA para la humanización de la travesía de Palmeira Adrián Capelo

La Xunta espera disponer del documento finalizado en la primavera del próximo año para, a continuación, licitar las obras

09 may 2021 . Actualizado a las 00:32 h.

La Xunta recibió 12 ofertas para la redacción del proyecto constructivo de la actuación destinada a recuperar la identidad urbana de la carretera AC-305 en la travesía de Palmeira. De estas, dos están conformadas por UTE, lo que supone un total de 14 empresas.

El contrato de redacción del proyecto, licitado por casi 262.000 euros, incluye la dirección de obras de las actuaciones necesarias para humanizar la travesía de Palmeira. El plazo total de ejecución de los trabajos es de 21 meses y el objetivo de la Administración autonómica es disponer del proyecto constructivo redactado en la primavera del 2022 para, a continuación, licitar as obras.

Esta nueva actuación del departamento que dirige Ethel Vázquez, trata de recuperar el espacio público de la carretera autonómica para los vecinos de Palmeira, con actuaciones que supongan la mejora de la movilidad y de la seguridad vial, y que llevarán aparejado una inversión de la Xunta de, aproximadamente, 2,2 millones de euros.

La intervención, que tendrá en cuenta la participación vecinal y del propio Concello de Ribeira, busca ofrecer un carácter más humano y más social a la carretera a medida que pasa por el centro urbano de Palmeira. Se trata de adaptar la configuración de la AC-305 a la realidad actual de este núcleo de población, para conseguir una vía completamente integrada en el tejido urbano.

Los trabajos actuarán a lo largo de 1 kilómetros con distintas intervenciones encaminadas a garantizar la seguridad de peatones y conductores, a potenciar el carácter de vía lenta, potenciando la movilidad peatonal y actuando sobre el diseño integral de la calle.

En el proyecto se definirá la reordenación de la sección transversal de la carretera, reduciendo el ancho del carril y dotando las márgenes de franjas verdes y arbolado, con el objetivo de ganar espacio para los viandantes y de hacer más humana la vía, indican desde la Xunta. También, de cara a reforzar la seguridad vial, se bajará la velocidad máxima permitida a 30 kilómetros por hora.

Reducir el protagonismo de los coches

Para priorizar la movilidad a pie de los vecinos se dispondrán plataformas únicas, se habilitarán zonas de aparcamiento alternativas, se ampliarán las aceras y se dotará a la zona de mobiliario urbano.

El proyecto también incidirá en el diseño integral de la calle, buscando la mayor integración urbana y paisajística de todos los elementos, el tendido eléctrico, el saneamiento y otros servicios urbanos, los pavimentos, las rampas y encuentros de superficies.

Este conjunto de actuaciones están impulsadas desde la Xunta en colaboración con la Fundación RIA, y tienen como objetivo «mudar por completo a imaxe da estrada autonómica AC-305 na travesía de Palmeira».