El ribeirense ganó este mes el Open de España BTT XCO y el autonómico
30 jun 2021 . Actualizado a las 05:00 h.El mes de junio de este 2021 no lo olvidará el ciclista Manuel Ángel Parada, natural de Aguiño. A sus 34 años consiguió «lo que llevaba buscando toda la vida», que no es otra cosa que ser el mejor del país. Parada se proclamó campeón del Open de España BTT XCO en la categoría máster 30 tras disputar cuatro pruebas: «La primera carrera fue en Valladolid y quedé segundo. A partir de ahí ya me dediqué a ir a por la victoria».
De Pucela tuvo que viajar a Sabiñánigo, en Huesca, para correr en la segunda cita. Allí fue cuarto pero la victoria se decidió al esprint. Vio claro que estaba en buenas condiciones y siguió apostando por conseguir su objetivo: «Fue decisiva la carrera de Ávila, en la que fui segundo pero mi máximo rival quedó quinto». Así, viajó a Mallorca para competir la cuarta y definitiva prueba del torneo nacional, y en la isla certificó su victoria.
«Hace cuatro años ya hice la copa entera y acabé cuarto. Hay que disputarla cuando crees que puedes ganar, porque son muchos viajes y económicamente es complicado. Si la haces toda es porque hay opciones. Por ejemplo, si en Valladolid hubiera ido mal y ya me viera muy atrás...», señala el ribeirense.
«Empecé bien y si lo dejaba me preguntaría si habría podido conseguirlo o no»
Por si esto fuera poco, en este mes de julio también se proclamó campeón gallego: «En esta cita me noté más tranquilo en la salida. En mi mente estaba ya el trabajo bien hecho porque había ganado lo que estuviera persiguiendo tantos años».
Parada se llevó el autonómico disputado en Marín marcando distancias desde el inicio: «El circuito era muy divertido y tuve que luchar con mi rival de toda la temporada. En la segunda vuelta conseguí escaparme y luego mantuve la ventaja. Iba sin arriesgar demasiado, intentando evitar cualquier avería o sufrir un pinchazo».
Ahora su mente está puesta en el Campeonato de España, que se celebrará el 10 de julio en Sabiñánigo. Va con la idea de disputarlo, aunque reconoce que «a ver si aguantan las fuerzas porque llevo desde febrero a tope. Igual llego y el cuerpo falla. El descanso es importante y algún participante puede haber apostado por el nacional y la preparación es diferente si la haces para una prueba específica». También intentará estar presente en la prueba de larga distancia que se desarrollará en Lalín.
Compaginar
Del ciclismo de montaña es difícil vivir: «Trabajo para poder permitirme hacer deporte, porque es caro». Además de trabajar, hay que entrenar y se tiene que sacar tiempo: «Ahora lo aprovecho más. Llevo 18 años compitiendo y esta es la mejor temporada de mi vida».
El barbanzano tuvo doble celebración en Mallorca, ya que un día antes de que se disputase la carrera cumplió los 34. Reconoce que para conseguir los éxitos alcanzados invirtió «tiempo y dinero», pero es que «empecé bien y si lo dejaba me preguntaría si habría podido conseguirlo o no. Así me quité la duda, y sí que podía. La inversión vale la pena y doy gracias a mi mujer y a mi hija por acompañarme siempre».