Ribeira tendrá la primera residencia de mayores diseñada por la Xunta tras la pandemia

Francisco Brea
Fran Brea RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

Núñez Feijoo dio a conocer la noticia en su visita al Museo do Gravado de Artes
Núñez Feijoo dio a conocer la noticia en su visita al Museo do Gravado de Artes MARCOS CREO

El centro servirá para probar el nuevo modelo de cuidados diseñado por la Administración autonómica más enfocado a las personas, con mayor accesibilidad y garantizando más intimidad

04 ago 2021 . Actualizado a las 18:10 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, visitó este miércoles el Museo do Gravado en Ribeira para anunciar que la capital barbanzana contará con la primera residencia del nuevo modelo de cuidados que se implantará en Galicia. «Fai uns días comentei co alcalde e con Fabiola García que o rural é unha fonte de inspiración e pode ser pioneira en políticas sociais», explicó el responsable del Gobierno gallego. Así anunció que «a primeira residencia do novo modelo público tras a pandemia estará en Ribeira, unha vila importante para Galicia, e por un compromiso explícito co rural, que é onde viven a maior parte dos nosos maiores».

Este proyecto contará con un presupuesto de 10 millones de euros y se impulsará «de forma inmediata cando cheguen os fondos europeos». Además, Núñez Feijoo adelantó que el centro contará con 100 plazas y será «pioneiro a nivel arquitectónico, máis acolledor, accesible e funcional, e tamén máis coordinado desde o punto de vista sanitario. Levamos meses traballando con médicos, enfermeiros, arquitectos e outros profesionais no seu deseño». Todos los detalles, avanzó el presidente, se darán a conocer en octubre.

Los tres ejes

Aunque todavía habrá que esperar unos meses para que se haga pública toda la información, Feijoo explicó que el modelo tendrá tres pilares básicos. Por una parte, la apuesta por la tecnología que se pondrá al servicio de la calidad de vida de los usuarios. Además, se explorarán medidas estructurales y arquitectónicas para optimizar, desde el realismo y la eficacia, los servicios de atención. Por último, se avanzará en la «imprescindible coordinación» entre el ámbito social y el sanitario.

Entre las novedades, se encuentra que se crearán más habitaciones individuales con baño para favorecer la privacidad y que se habilitarán circuitos de entrada y salida diferenciados y más accesibles. El presidente de la Xunta expresó su deseo de licitar lo antes posible el proyecto constructivo para que las obras den comienzo en el año 2022. «Intentamos cumprir con Ribeira como Ribeira cumpre co resto de Galicia», señaló Núñez Feijoo refiriéndose también al nuevo módulo de atletismo que se construirá y que llevará el nombre de Ana Peleteiro, a quien aprovechó para felicitar por conseguir la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio.

También estuvo presente el alcalde de la capital barbanzana, Manuel Ruiz, quien se mostró satisfecho por la noticia: «Hoxe é un día moi importante», resaltó. No quiso desaprovechar la oportunidad para agradecer al presidente de la Administración autonómica las inversiones realizadas en el municipio: «Ribeira medra e aposta por Galicia grazas á Xunta», haciendo referencia a las ayudas recibidas en diferentes infraestructuras como el puerto, la AC-305 a su paso por Palmeira, la pista de atletismo o las mejoras previstas en el hospital comarcal.

Núñez Feijoo se compromete a seguir aportando fondos para el Museo do Gravado

Antes de anunciar que Ribeira será el primer concello de Galicia en tener una residencia con el nuevo modelo creado por la Xunta, Alberto Núñez Feijoo destacó la importancia del Museo do Gravado de Artes. Además, el presidente del Gobierno gallego se comprometió a «seguir aportando fondos para paliar as necesidades e mantelo en boas condicións». Destacó que es «un dinamizador cultural evidente, con máis de 40.000 estampas, que abrangue sete séculos de historia con incunables do século XVI e que conta cunha recentemente ampliada biblioteca ilustrada con máis de 6.000 exemplares en máis de 30 idiomas».

No escatimó elogios a Javier Expósito, promotor del museo, quien estuvo presente en el acto y agradeció la presencia de Alberto Núñez Feijoo: «Es una visita que realiza a nivel personal que yo agradezco. Nuestro museo representa algo más que la institución, algo que necesita el rural. El apoyo para que la gente crea que se puedan hacer cosas aunque parezcan un sueño».