Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Aguiño se abrirá al mar con un proyecto que transformará el área portuaria y la calle Castelao

Ana Gerpe Varela
A. Gerpe RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

CARMELA QUEIJEIRO

Las actuaciones a realizar ascienden a un millón de euros

27 dic 2021 . Actualizado a las 18:42 h.

A la pionera transformación del entorno urbano prevista en Palmeira, donde un tramo de la carretera AC-305 compaginará el tránsito de vehículos con su humanización para el disfrute poblacional, se sumarán una actuación en Castiñeiras y otra en Aguiño. Sobre esta última ofreció ayer todos los detalles el regidor, Manuel Ruiz, quien calificó de emblemático el proyecto, que ya está en fase de licitación y supone una inversión de un millón de euros. El aspecto más destacado es que la localidad se abrirá al mar potenciando la visualización de elementos tan representativos como el paseo de O Carreiro sobre la ría.

Esto será posible cambiando la ubicación de los aparcamientos, que dejarán de estar en la línea litoral para situarse en el lado contrario de la carretera. Así sucederá en la calle Castelao que, además, pasará a ser de dirección única y mejorará su accesibilidad mediante la colocación de una acera de entre siete y ocho metros en el frente marítimo. Al tiempo, se instalará una pequeña grada que servirá de mirador.

Otra de las novedades en esta vía será un carril bici de unos 720 metros que entroncará con la calle Lagarto y conectará con el de Torres Queiruga.

La fachada urbana

Afirmó Manuel Ruiz en la presentación que las obras buscan seguir las directrices que marca la UE y las ayudas que llegan de Europa para la transformación de espacios urbanos, al tiempo que subrayó: «Estamos usando todos os medios de planificación para o desenvolvemento da fachada urbana». De esta forma, se trasladan a las parroquias las pautas de humanización aplicadas en Ribeira.

El proyecto abarca desde punta Aguiño hasta el cruce de la calle Castelao con la carretera general, en un tramo de 1.700 metros. Se trata de un paseo que discurre por el borde litoral y continúa hasta la plaza de Transporto. En este lugar se hará una pequeña rotonda y se habilitará una zona de estacionamiento para una veintena de vehículos.

El parque también será objeto de cambios, dado que se colocarán elementos para la práctica de ejercicios de calistenia, se habilitará un circuito de pump track y de monopatín.

El área portuaria también será objeto de intervención, donde se suprimirá la vía que pasa por delante de la cofradía y de la fábrica de hielo para ampliar la plaza. Además, se empedrarán diversas vías. La zona verde ganará protagonismo y los aparcamientos irán en el lado contrario de la carretera.

La inversión se efectuará con cargo a los fondos europeos del programa Máis Ribeira Atlántica, que supondrán el 80 %. Ruiz Rivas destacó la mejora en la calle Castelao que, comentó, verá notablemente incrementada su accesibilidad en todo su trazado. Las obras comenzarán a ejecutarse el próximo año.

El Concello solicitó varias vías a la Diputación

En el marco de las actuaciones que el Concello desarrollará en Aguiño y otros núcleos del municipio figura la solicitud cursada a la Diputación de A Coruña para hacerse cargo de distintas vías que ahora son competencia del ente provincial.

Así, el alcalde comentó ayer que se solicitaron los tramos desde la calle Torres Queiruga hacia el cruce de Aguiño, también la salida hacia A Graña y desde el colegio hacia el muelle. Manuel Ruiz comentó que la Diputación todavía no ha respondido a esta petición, aunque subrayó que tiene pendiente una entrevista con los técnicos para abordar este y otros asuntos.

Ruiz explicó que el deseo del Concello es disponer de competencias para no tener que efectuar intervenciones y precisó que uno de los aspectos que más preocupan es el relativo a la seguridad vial. En este sentido, indicó la alta velocidad que alcanzan algunos vehículos en la vía de acceso.

Uno de los objetivos sería la colocación de unos pasos elevados para forzar a los automovilistas a levantar el pie del acelerador, así como otras intervenciones en este ámbito.