Fiscalía y abogados de Barbanza rompen otra lanza en favor del cuarto juzgado de Ribeira

RIBEIRA

Los letrados creen que la carga que soportan las tres salas es excesiva y dificulta el acceso de la ciudadanía a la Justicia
29 ene 2022 . Actualizado a las 20:35 h.«El cuarto juzgado de Ribeira es necesario y urgente. Es una reivindicación que mantenemos desde hace mucho tiempo, pero las circunstancias propician que ahora sea más importante que nunca». La que habla es María Briones, delegada del Colegio de Abogados de A Coruña en el partido judicial de Ribeira, institución que se posiciona una vez más a favor de una sala que vendría a aliviar la presión que soportan las otras tres.
«Hay una intensidad alta que exige un esfuerzo importante por parte de los tres juzgados. A ello hay que unir que uno está especializado en violencia de género, pero sigue compartiendo otros temas de instrucción, por lo tanto, aún es mayor», afirma la letrada, cuya valoración casa con la de Manuel Blanco Ons, su homólogo en Noia: «No sería ninguna tontería dado el volumen de casos que soporta».
El noiés también rompe una lanza por esa creación, pero reconoce que «lo veo difícil. El posicionamiento de ministerio es el de restringir la creación de nuevos juzgados. No se trata de habilitar una plaza de un juez, sino de un secretario, funcionarios... Sería interesante, pero lo veo complicado. Somos la cenicienta, el presupuesto de Justicia no crece. Habría que hacer una labor importante para saber dónde sobran y dónde hacen falta instrumentos judiciales, pero me temo, que ni este Gobierno ni ningún otro lo hará. Le veo pocas posibilidades, pero por pedir nunca se pierde nada».
El inmueble
La representante de los letrados de Ribeira recuerda que en abril del 2021, el Colegio de Abogados ya remitió un escrito al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) para solicitar ese cuarto juzgado. Briones afirma que «la inversión sería mínima, porque hay espacio en el edificio judicial para su instalación». También destaca que el propio Concello de Ribeira se posicionó a favor y afirmó que ayudaría en la puesta a punto de la infraestructura y de los medios técnicos.
Desde el colegio coruñés también informan que, de forma urgente, es importante que se habilite un espacio adicional para la práctica de videoconferencias y declaraciones penales, ya que en estos momentos se están realizando en las dos salas de vistas, lo que está ocasionando bloqueos en las demás actuaciones judiciales. «Con ese espacio adicional se conseguirían reducir las demoras», destaca Briones.
Esa es otra inversión que los letrados consideran clave, y que vendría a mejorar la situación mientras no se crea ese necesario y urgente cuarto juzgado. Sala que abogados, Xunta, TSXG, Fiscalía y Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ven tan necesario como difícil de conseguir.
Fiscalía destaca el elevado volumen de diligencias, sobre todo de Penal
La Fiscalía Provincial de A Coruña también se posiciona a favor de la creación de un nuevo juzgado en Ribeira que vendría a solventar el colapso que se vive actualmente en los otros tres. «El volumen de trabajo generado por la intensa actividad económica en la zona (fundamental pesquera, conservera y medioambiental) hace necesaria la puesta en marcha de una nueva sala», destacaron fuentes del Ministerio Público.
Confirman también que hay un elevado número de casos relacionados con el tráfico de drogas. Según afirmó el fiscal jefe de A Coruña, en Santa Uxía se vienen registrando un número alto de diligencias, sobre todo de Penal. Actualmente hay dos fiscalas que se encargan de esta área, ambas pertenecientes a la Fiscalía de Santiago.
