Sálvora aumentará su atractivo con la oferta de experiencias de turismo científico e interactivo
RIBEIRA
Uno de los proyectos es dotar al faro de un espacio museístico y adecuarlo para que sirva de alojamiento a investigadores y a escolares en visitas con pernoctación
05 mar 2022 . Actualizado a las 18:04 h.El Plan Xacobeo Next Generation, financiado con fondos europeos, manejará 47 millones de euros, de los que 27,4 se destinarán a proyectos en bienes de interés cultural. La isla de Sálvora, primer paisaje gallego con la declaración de BIC —otorgada en el 2018— se verá beneficiado con una inyección económica de 968.000 euros. La inversión permitirá aumentar el atractivo de este singular enclave.
Desde Vicepresidencia de la Xunta indicaron que se desarrollará un proyecto para ofertar experiencias de turismo interactivas. Asimismo, está previsto el diseño y restauración de un centro para turismo científico y la potenciación del archipiélago como destino starlight.
Al mismo tiempo, los fondos permitirán la regeneración ambiental y puesta en valor del entorno, así como la dotación de diverso equipamiento en materia de eficiencia energética.
En este contexto de potenciación de Sálvora, su emblemático faro también parece estar llamado a jugar un destacado papel. Así, existen propuestas para su adecuación, con el fin de dotarlo de un espacio museístico y de acondicionarlo para que sirva de alojamiento tanto a los numerosos investigadores que realizan estudios en la isla como a escolares en visitas guiadas que incluirían pernoctación.
Cualidades únicas
Sálvora, incluida en el Parque Nacional Illas Atlánticas, es un lugar de gran riqueza natural y ámbito de análisis en aspectos como el cambio climático. Posee cualidades que la convierten en única para la realización de diverso tipo de estudios. La antigua salazonera, transformada en pazo y dotada en su planta baja de un pequeño centro de interpretación, dispone de habitaciones para los investigadores. Sin embargo, su capacidad es limitada y el edificio de la linterna, que dejó de tener farero en el 2017, se presenta como la mejor alternativa para dar cobijo a quienes reciben autorización para quedarse en la isla.
Sálvora es objeto constante de pequeñas intervenciones. Así, en los últimos meses se realizaron unos bancos para contemplar las mejores panorámicas. Enclavados en puntos estratégicos, se integran perfectamente en el paisaje. Además, tienen la particularidad de que fueron realizados con piezas de madera arrastradas por el mar hasta la aldea.
La entidad Amicos, de la mano de Consellería Medio Ambiente, realiza de forma habitual labores de limpieza y eliminación de especies invasoras.
La isla recibió cerca de 14.000 visitas el pasado ejercicio
Con el fin de preservar sus valores naturales, Sálvora tiene limitado el cupo de visitantes. El interés por visitar la isla se ha incrementado en los últimos años, especialmente tras las exposiciones sobre el naufragio del Santa Isabel y la heroicidad de las mujeres que arriesgaron sus vidas para salvar a parte de los tripulantes del vapor.
El pasado ejercicio, la isla ribeirense recibió 13.925 visitas, una cifra que se aproxima a la registrada antes de la irrupción de la pandemia, en el año 2019, cuando fueron 14.908, según los datos facilitados por Medio Ambiente. En el 2020 la cantidad se redujo a 10.000.
Agosto fue el mes de mayor afluencia, 6.255 visitas, al que siguió julio con 3.618. En junio y septiembre, la cantidad rondó las 1.500.
El Concello impulsa el conocimiento de la isla llegando a acuerdos con navieras para que efectúen recorridos desde el municipio. Desde el año pasado hay casetas fijas para la venta de billetes. El regidor, Manuel Ruiz, reconoce que le gustaría ver completado el proceso de restauración de la aldea, otra de las singularidades de Sálvora.