El homenaje a las víctimas de la Guerra Civil logra unanimidad en el pleno pero no reconcilia a Ruiz y a Herminia Pouso

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

Imagen de archivo de un pleno de Ribeira.
Imagen de archivo de un pleno de Ribeira. MARCOS CREO

La sesión plenaria en Ribeira tuvo polémica, pero también se alcanzaron acuerdos

29 mar 2022 . Actualizado a las 20:05 h.

Hubo muchos asuntos de debate en el pleno ordinario celebrado en Ribeira a última hora de este lunes, pero la sesión transcurría sin grandes polémicas e, incluso, con menos pullas de las habituales entre gobierno y oposición. Y eso que en el orden del día figuraban temas que han estado preñados de polémica, como la obra ejecutada en el puerto de Palmeira, introducida por una moción del PBBI que finalmente fue sustituida en los acuerdos por una enmienda que aprobaron PP y PSOE. Sin embargo, el rifirrafe más destacado de la jornada llegó con una propuesta del PSOE para que se rinda homenaje en Ribeira a las víctimas de la Guerra Civil y represaliados del franquismo. La iniciativa logró el consenso de la corporación, pero no consiguió reconciliar a Ruiz Rivas y a Herminia Pouso.

Y es que fue una subvención relacionada con la memoria histórica y la instalación de un monumento en Lousame la que dinamitó definitivamente la relación entre ambos y precipitó la marcha de Pouso del gobierno local y de las filas del PP. Los populares no desaprovecharon la ocasión para recordárselo a través de Ramón Doval después de que el PBBI, en el que milita la edila, anunciase su voto a favor de la propuesta del socialista José Manuel Vilas.

Herminia Pouso protestó, pero cuando se iba a proceder a la votación pidió la palabra por alusiones asegurando que en aquel momento «abandonei o barco porque o alcalde me impedía emitir o voto que eu quería libre e democraticamente e estábame coaccionando». A esto el regidor, Manuel Ruiz, replicó que no era cierto y que el motivo de la dimisión de la entonces concejala en el gobierno local fue «que deixou de firmar unha subvención de 300 euros para un monólito da memoria histórica e o que fixo o alcalde foi levalo a comisión de goberno onde se aprobou cos votos de todos menos o seu».

Dicho esto, se felicitó por el cambio de parecer de su excompañera de filas y se aprobó por unanimidad una moción que propone la instalación de un monolito o una placa, o incluso poner el nombre de una calle relevante, en homenaje a los represaliados.

Más debate

No hubo tanta tensión en el debate la propuesta del PBBI para rechazar la implantación del sentido único en la calle Castelao y el trazado del carril bici previsto en Aguiño, pero sí dio para mucho debate, aunque finalmente lo que se aprobó fue la enmienda presentada por el PP.

También salió adelante una iniciativa de Suma Ribeira para que se mejore y facilite el acceso a la información municipal.

OTROS ACUERDOS

Plusvalía y lonja. Sin discusión de aprobó la modificación de la ordenanza que regula el impuesto de plusvalía y se anula la que fija el monopolio del servicio de lonja del Concello.

Mejoras en Artes. La iniciativa del PBBI para la ejecución de mejoras en el lugar de A Ponte, en Artes, recibió el apoyo de todos los grupos.

Renuncia. En la sesión se dio cuenta de la renuncia de la empresa que aporta el personal de socorrismo y monitores de actividades en A Fieiteira a la prórroga del contrato.

Correos. También salió adelante por unanimidad la propuesta del BNG reclamando la mejora del servicio de Correos en la ciudad implantando la atención al público por las tardes.

Playas. Todos los grupos de la corporación estuvieron de acuerdo en apoyar la propuesta de Suma Ribeira para que se mejoren los servicios en las zonas de baño del municipio.