El Club Náutico Deportivo de Ribeira: Medio siglo de vida promoviendo actividades sociales y deportivas

Francisco Brea
F. Brea RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

Ramiro Carregal Rey y José Luis Torres Colomer, en las instalaciones del Náutico de Ribeira.
Ramiro Carregal Rey y José Luis Torres Colomer, en las instalaciones del Náutico de Ribeira.

La entidad se ha convertido en un referente por la organización de grandes regatas

27 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El 2 de septiembre de 1972 «un grupo de amigos entusiastas de la vela» se reunieron con el fin de crear un club náutico, recoge el texto del acta levantada por el secretario Manuel Bande González. El día 30 del mismo mes se constituyó de manera oficial el Club Náutico Deportivo de Ribeira, con la aparición trascendental en la escena social y deportiva de la entidad deportiva de Ramiro Carregal Rey, socio número uno y presidente, «un baluarte y un mecenas clave en el desarrollo y crecimiento del club a lo largo de los años», manifiestan desde el náutico ribeirense.

Con Carregal al frente se produjeron las primeras grandes inversiones y adquisiciones para la mejora de la infraestructura de la entidad y la promoción del deporte de la vela, como la compra de una veintena de embarcaciones optimist y vaurien, así como una lancha de salvamento y la organización de la primera regata Bahía de Ribeira.

A lo largo del medio siglo de historia con la que cuenta el club de la capital barbanzana, diez presidentes han dirigido la sociedad, siendo José Luis Torres Colomer el responsable en los últimos tiempos.

Dos años están marcados en la trayectoria del Club Náutico Deportivo de Ribeira. Por una parte, en 1999 se nombró a Ramiro Carregal Rey presidente de honor, reconocimiento que se efectuó en 1975 al Marqués de Revilla. Carregal, además, en el 2017 obtuvo la alta distinción de socio número uno. Ambos fueron fundamentales, el marqués por ceder terrenos en la playa de Coroso y Ramiro Carregal por impulsar la primera sede social, el Apeadero de Coroso, en 1979.

Orgullo y responsabilidad

«Me siento aquí, en el club y veo la ría, y admiro lo hermosa que es. Yo no podría vivir en otro sitio. Después de haber recorrido todo el mundo y ver lo que vi, no hay nada más hermoso que la ría de Arousa», comenta un orgulloso Carregal.

Por su parte, Torres Colomer explica que presidir el Náutico de Ribeira «es un retiro hermoso y satisfactorio después de tantos años de duro trabajo, que todavía no ha cesado, ya que dirigir el club conlleva sus responsabilidades y gran dedicación. El náutico es un apéndice de la ciudad de Ribeira y de su puerto, donde convivimos en plena comunión».

Regatas como la Frinsa-Trofeo Presidente Ramiro Carregal Rey, Congalsa y Gadis; el Gran Trofeo Faro de Corrubedo colaborando con el Real Club Náutico de Portosín, y pruebas de vela ligera, promocionando el deporte infantil, han convertido a la entidad ribeirense en un referente.

«En los planes del club para los próximos años están el seguir atendiendo con los mejores servicios a los socios y reforzar la firme apuesta por la promoción de los deportes náuticos», asegura José Luis Torres Colomer.