Ribeira, Noia y Porto do Son recibirán 1,5 millones de euros para actuaciones de rehabilitación
RIBEIRA
La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, firmó el convenio con los alcaldes
18 oct 2022 . Actualizado a las 20:59 h.La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, firmó con los alcaldes de Ribeira, Noia, Porto do Son, Ares y Cabana de Bergantiños los convenios por los que concede 1,72 millones de euros para actuaciones de rehabilitación y conservación del patrimonio construido en municipios de menos de 50.000 habitantes.
El Concello sonense dispondrá de más de 500.000 euros para rehabilitar la Casa de Ríos, mientras que Noia recibirá 350.000 para restaurar la fábrica de curtidos de A Chaínza, donde está proyectado construir un albergue. En el caso de Ribeira, el Ayuntamiento contará con cerca de 700.000 euros para llevar a cabo dos actuaciones que permitirán la reordenación de dos espacios públicos en la avenida Romero Ortiz y en la DP-7305.
Por otra parte, a Ares se le conceden unos 21.500 euros para acondicionar el edificio de locales de ensayo de Lubre y Cabana de Bergantiño recibirá 150.000 euros para la rectoral de Cesullas.
Estos convenios, sumados a los firmados en septiembre con los concellos de Curtis, A Pontenova, Dozón y Ponteareas por 1,2 millones de euros, implican una movilización de 2,92 millones de euros en la oferta del 2022, una convocatoria en el marco de la cual la Xunta está analizando una veintena de propuestas presentadas por 14 ayuntamientos.
A través de este instrumento de financiación, la Xunta contribuye a facilitar a los concellos las actuaciones subsidiarias de rehabilitación en los casos en que los propietarios de los inmuebles desatiendas sus obligaciones, dado que la normativa vigente permite a los municipios actuar subsidiariamente y después reclamar a los propietarios el importe de las actuaciones realizadas.