Rianxo rehabilitará el pazo do Martelo y Porto do Son la Casa de Ríos gracias a las subvenciones del Pirep del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
27 oct 2022 . Actualizado a las 20:50 h.Ribeira será pionera en Galicia al contar con la primera casa consistorial ecoeficiente de la comunidad. Así lo confirmaron ayer desde el Concello tras conocerse la resolución provisional de la convocatoria de ayudas pertenecientes al Pirep (Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos) del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El ayuntamiento ribeirense recibirá 2,8 millones de euros para impulsar la reforma del consistorio.
El proyecto presentado por la Administración de Ribeira alcanzó 64 puntos, convirtiéndose así en el mejor valorado en Galicia y el duodécimo en España entre 1.605 que optaban a los fondos, de los cuales fueron seleccionados un total de 405. La actuación sigue la línea de otras comprometidas con la reducción del gasto energético, como la llevada a cabo en el edificio de la Unidad de Atención al Drogodependiente (UAD) o las previstas en el conservatorio municipal y en la nueva biblioteca.
Gracias a esta subvención, la casa consistorial de la capital barbanzana contará con una nueva solución para la fachada y la cubierta. Además, se llevará a cabo una remodelación interior que resolverá «as crecentes carencias existentes en canto á falta de espazo para persoal municipal, que se vai ver agravado coas inminentes incorporacións de novos traballadores logo das últimas ofertas de emprego público», señalan desde la Administración local.
La financiación que permitirá llevar a cabo esta actuación proviene de los fondos Next Generation gestionados por el Estado, de los cuales Ribeira suma, por el momento, más de cinco millones para actuaciones. A estos 2,8 hay que añadir dos millones para desarrollar el Plan de Sustentabilidade Turística y otras partidas menores.
A la hora de conseguir estas subvenciones tiene mucha importancia la reciente creación en la estructura administrativa del Concello de una Oficina de Fondos Europeos.
Más accesible
También el Concello de Rianxo logró una ayuda del Pirep de 978.709 euros para rehabilitar el pazo do Martelo y llevar a cabo mejoras de accesibilidad y eficiencia energética. Al ser un inmueble declarado de bien de interés cultural, hay aspectos a los que el proyecto rianxeiro no puede acceder, «como a instalación de paneis solares, cambiar as carpinterías das fiestras... hai que manter a fisionomía», apunta el alcalde, Adolfo Muíños.
El regidor comenta que se favorecerá la accesibilidad en la plaza y en el propio edificio, «permitindo o acceso ao piso superior a todo o mundo, coa instalación dun ascensor. Tamén se crearán baños adaptados». Por otra parte, se rehabilitará el inmueble y se rediseñarán espacios para mejorar la iluminación y el sistema de calefacción y de aire acondicionado, entre otras cuestiones. «A biblioteca ten milleiros de socios e fai milleiros de empréstitos. É un edificio moi usado polos rianxeiros. Esta é unha gran noticia e levabamos moito tempo pelexando para conseguir os cartos», destacó Muíños.
Uno de los aspectos novedosos que contempla el proyecto es suprimir la galería: «Orixinariamente non tiña, foi engadida na reforma feita nos anos oitenta».
Museo del traje
El otro municipio barbanzano que obtuvo fondos del Pirep es Porto do Son. En este caso la cuantía asciende a 241.537 euros que, como explica la teniente de alcalde, María Maneiro, tienen como objetivo rehabilitar la Casa de Ríos, que tendrá dos funciones: «Vai albergar o salón e plenos e un museo de traxes tradicionais galegos coas pezas que doadas por María Jesús Reboredo, que ten unha colección inmensa». Reboredo fue la primera presidente de la Asociación do Traxe Galego, «e ten un vínculo persoal de toda a vida co noso concello», aclara Maneiro.
La Casa de Ríos está ubicada en la fachada marítima: «Ten unha localización incrible e vaise facer unha rehabilitación integral moi bonita. Era unha antiga salazón e manteranse as fachada e baleirarase por dentro.»