Permitirá la navegación en toda la lámina de agua que rodea a las islas y también el buceo y la pesca
26 mar 2023 . Actualizado a las 20:14 h.A instancias del alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz Rivas, tanto él como su homólogo de A Illa de Arousa, Carlos Iglesias, mantuvieron una reunión con la directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo, en la que analizaron la tramitación de la nueva orden reguladora de los usos en la isla de Rúa y el archipiélago de Guidoiros. En el encuentro, la titular autonómica anunció la introducción de una serie de cambios tras analizar las 375 alegaciones que se formularon. Las principales modificaciones estarán vinculadas a los usos y actividades permitidos en dichos parajes y su entorno.
Según explicaron desde el Concello de Ribeira, se incrementará de 100 a 150 el número de visitantes diarios permitidos en Areoso, pero sin alterar su capacidad de carga. Belén do Campo explicó a los alcaldes que se introducirá una tercera tanda de visitas frente a las dos previstas inicialmente, que quedarán establecidas de la siguiente forma: desde el amanecer hasta el mediodía, del mediodía hasta las 16.00 y desde esta hora hasta el anochecer.
Las autorizaciones diarios de fondeos y atraques en el entorno insular se incrementarán también en un 50 %, tanto durante la temporada alta como en la baja. Además, se incorporarán a los usos permitidos el acceso a la isla de Rúa y al islote de Pedregoso fuera del período de cría (de marzo a junio), el submarinismo recreativo y deportivo en apnea y la pesca lúdica, excepto en los 200 metros que rodean Areoso.
Belén do Campo también se refirió a la introducción de una disposición adicional en la orden, con el fin de recoger explícitamente la libertad de navegación en toda la lámina de agua del ámbito afectado por la regulación, con el fin de evitar posibles interpretaciones erróneas.
La puesta en práctica de la nueva regulación está programada para este verano, una vez que se complete la tramitación de la orden y tenga lugar su aprobación. En todo caso, durante esta Semana Santa, la Consellería de Medio Ambiente reforzará la presencia de personal en la zona para garantizar un aprovechamiento público adecuado y sin incidentes.