Manuel Ruiz presenta una candidatura con la que impulsar la «nova Ribeira»

Francisco Brea
Fran Brea RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

Carmela Queijeiro

El popular asegura ser ambicioso en sus objetivos y en el acto desarrollado en la Casa do Mar repasó y destacó el trabajo hecho a pesar de la pandemia y la crisis

21 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de una década lleva ya Manuel Ruiz ostentando el bastón de mando en Ribeira, y quiere seguir haciéndolo cuatro años más. Este jueves presentó su candidatura en un acto que se desarrolló en las instalaciones de la Casa do Mar, y al que acudieron la conselleira do Mar, Rosa Quintana; su homónima de Política Social, Fabiola García, y el presidente del PP en A Coruña, Diego Calvo. Lo primero que quiso hacer Ruiz fue agradecer el trabajo de todos los que le han acompañado en su camino, así como «o esforzo da xente para ir na lista, tendo que facer sacrificios persoais que din o cariño que teñen polo seu concello e as súas ganas de traballar».

El actual regidor también aprovechó la presencia de Rosa Quintana para agradecerle sus esfuerzos y pedirle que busque una solución al conflicto de la mejilla, dejando claro que apoyan «os informes técnicos e científicos que avalan á consellería» y que están del lado de los percebeiros. La titular de Mar recogió el guante defendiendo la postura de su departamento en esta cuestión: «Creo que é necesario un plan de explotación para a mexilla e así estou facendo, me custe o que me custe. A xestión dos recursos ten que facerse con rigor».

Ruiz también bromeó para luego ponerse serio: «A pesar de que parece que me mirou un chosco, cunha pandemia e superando a crise económica máis importante dos últimos corenta anos cunha inflación que lastra unhas contas que non queren aprobar, a pesar diso, fixéronse grandes cousas como nunca na historia de Ribeira. Critican as grandes obras, pero iso é porque as fixemos, ademais do investimento máis alto nas parroquias en democrática».

El cambio

No quiso desgranar mucho sobre el programa electoral el candidato del Partido Popular en la capital barbanzana, pero sí fue dando pinceladas de las líneas maestras. «Dediqueime a intentar cambiar a vella Ribeira», aseguró el actual mandatario, quien añadió que lo hizo «mellorando espazos para a convivencia».

Pero todo lo que ha conseguido en estos años no es suficiente: «Son ambicioso». Así también será el programa que presente para concurrir a los comicios municipales del 28 de mayo, con el objetivo de dar forma a la «nova Ribeira». Ese nuevo municipio que se construirá impulsando «todo o que non está desenvolto do plan xeral para sumar áreas verdes, equipamentos, instalacións deportivas, aparcamentos...».

Lo que también quiso dejar claro Manuel Ruiz es que en la nueva etapa que se abrirá después de las elecciones, si los ribeirenses le dan su confianza y revalida el cargo, «a nova Ribeira tamén implica a todas as parroquias. Son ambicioso nos obxectivos».

El candidato del PP a la alcaldía presentó una lista renovada, en la que hay cinco cambios entre los 11 primeros con respecto a las anteriores elecciones, con el parataekuondista Álex Vidal, en representación de la parroquia de Castiñeiras, en el número cuatro. Cerrando el equipo, en el puesto 21, está Fabiola García.

A por la mayoría

En el acto también intervino el presidente de los populares coruñeses, Diego Calvo, quien mostró su total apoyo a Ruiz. Considera que llegó el momento de que «gañe por goleada» y así el PP logré la mayoría absoluta «para que Ribeira teña un goberno que lle permita seguir avanzando».

Calvo avaló una lista en la que, dijo, es sencillo darse cuenta de que «hai equipo, ilusión, unidade e moito traballo». Dejó claro que el objetivo es no depender de otros partidos: «Non vale facer contas do que podemos sumar, ou de con quen podemos sumar no caso de que non nos chegue, o que hai que facer é gañar por maioría absoluta». El líder de los populares en A Coruña resaltó que la capital barbanzana necesita un ejecutivo «sereno», para seguir siendo «líder na comarca, afastado dos problemas que orixinan eses gobernos febles, apoiados en pequenas maiorías, precarias e inestables».