Sergio Gonzalo, joven con rasgos asiáticos: «Cando digo que son galego, non me cren»

Laura Ríos
Laura Ríos RIBEIRA

RIBEIRA

CEDIDA

El ribeirense cuenta que algunas personas asumen que es turista y le hablan en inglés

02 may 2023 . Actualizado a las 20:31 h.

Todo ser humano tiene algo que lo diferencia del resto. Un lunar, una marca de nacimiento, la manera de andar. El estereotipo de persona atractiva, blanca, europea, alta, de ojos claros y delgada se impone en el imaginario colectivo creando la ilusión de que todo el mundo debería parecerse lo máximo posible a ese ideal.

Por el contrario, son muchos los grupos étnicos que escapan de este corsé tan apretado, lo que provoca que sus rasgos físicos sean considerados diferentes, y sean catalogados por algunos como los de fuera o los que no son de aquí.

Este es el caso de Sergio Gonzalo, que a pesar de ser natural de Ribeira, parece tener que demostrarlo a los que no le conocen debido a sus rasgos asiáticos: «Cando digo que son galego non me cren».

El muchacho de 21 años explica que estudia en Madrid desde hace un tiempo y que cuando entra a los comercios le hablan inglés pensando que se trata de un turista. El ribeirense siempre se muestra comprensivo ante este tipo de situaciones, y destaca que «nunha cidade tan grande e con tanta xente de fóra é normal que pensen que son un visitantes máis».

Por el contrario, señala que ha vivido situaciones incómodas que dejan patente el conservadurismo que aún tiene algún sector de la población: «Lembro estar nun restaurante preto da estación de tren e dúas persoas maiores viñéronme a preguntar de onde era sen importarlle que eu só estaba comendo tranquilamente».

Aunque se siente afortunado de no haber vivido nunca un ataque racista directo, aún guarda en su memoria las palabras irrespetuosas de algunos compañeros cuando estaba en infantil: «Agora que son maior, xa non lle dou importancia a ese tipo de comentarios, pero cando era pequeno esas cousas impactábanme máis». El barbanzano no guarda rencor en su corazón hacia nadie, y asevera que entiende que los pequeños reproducían hacia él todo aquello que escuchaban en casa.

Más inclusividad

Pero no solo el hogar es fuente de prejuicios para los más jóvenes. Muchas veces son las series de televisión o las redes sociales las que difunden contenidos racistas disfrazados de comedia. A este respecto, Sergio Gonzalo explica que los productos audiovisuales están empezando a cambiar, introduciendo personajes de origen asiático o afroamericano, entre otros. «Agora son máis inclusivos, collen máis perfís diferentes nas tramas», declara el ribeirense.

Otro tema polémico durante estos años relacionado con el racismo es el de la apropiación cultural. Este término se ha popularizado a través de internet y hace referencia a como algunas actitudes aparentemente inocentes pueden esconder un gran poso xenófobo detrás. Un ejemplo de esto son la quejas de determinados colectivos que están en contra de que se utilicen como disfraces las vestimentas típicas de determinadas regiones o países.

Para algunas personas, vestirse de mariachi mexicano o de ninja japonés supone una burla a esa cultura, porque creen que es reducirla a una simple caricatura. Por el contrario, Sergio Gonzalo manifiesta al respecto: «A xente pode disfrazarse do que queira, ao entroido vas pasalo ben, non a facer mofa de ninguén, penso que a intención da xente non é esa».