Aguiño exaltará su percebe el 6 de agosto

María Xosé Blanco Giráldez
M. X. Blanco RIBEIRA / LA VOZ

RIBEIRA

MARCOS CREO

La degustación mantendrá el esquema habitual y repartirá una tonelada de marisco

07 jun 2023 . Actualizado a las 20:42 h.

La cofradía de Aguiño le ha puesto fecha a la cita gastronómica por excelencia de la localidad, la Festa do Percebe, que en esta ocasión será el 6 de agosto. La elección del día viene dada, según explicó el patrón mayor, Antonio Santamaría, por el calendario de mareas. En este sentido, aludió a que se necesitan «boas mareas baixas» durante toda la semana anterior para que los mariscadores puedan hacer acopio de la tonelada de crustáceo que está previsto poner a disposición de los comensales.

Sobre el programa de la fiesta, seguirá la estructura de años anteriores. La celebración arrancará con el nombramiento de los percebeiros de honor, cuya identidad todavía es una incógnita. Al mediodía se dará el pistoletazo de salida a la degustación. La intención de la cofradía, que cuenta para la organización de la cita con la colaboración del Ayuntamiento de Ribeira, es reducir las colas que se vienen formando en los últimos años: «Aí si que temos que mellor e iso trataremos de facer», señaló Antonio Santamaría.

Cada ración incluirá 350 gramos de percebe, que se servirá acompañado de cachelos y un trozo de pan. Todo ellos será servido en platos de barro con el logotipo de la exaltación, iguales a los estrenados el año pasado. A mayores, la cofradía pondrá a la venta raciones de empanada y en la zona también se instalará una carpa que comercializará pulpo y churrasco.

El precio, en el aire

Entre los temas que faltan por cerrar figura el precio al que se comercializarán las raciones. «Levamos anos sen subir e é algo que temos que analizar», comentó el patrón mayor, que añadió que hay que buscar un equilibrio entre la cotización que alcanza el producto en la lonja en esa época del año y lo que puede considerarse un precio popular.

El alcalde en funciones, Manuel Ruiz, explicó que a pesar de que el Concello no tiene presupuestos aprobados, sí hubo acuerdo para colaborar con la cita a través de una subvención nominativa.