
Casa Peto de Outes, el restaurante Universal de Porto do Son y la Taberna El Ariete de Lariño también son otros de los locales recomendados este año
28 jun 2023 . Actualizado a las 22:17 h.Pocos días después de estrenarse el verano, la Guía Repsol acaba de publicar su nueva lista de Soletes, una selección de los mejores chiringuitos, terrazas y bares para disfrutar de estos meses estivales. Entre los locales que se cuelan en la selección de este año están 22 de Galicia, y entre ellos se encuentra el Bar do Porto del arquitecto David Chipperfield, que recientemente recogió el premio Pritzker. El establecimiento hostelero de Corrubedo reabrió sus puertas hace tres años, después de una rehabilitación en la que se mantuvo un respeto absoluto por la identidad del local para que siguiese siendo punto de encuentro de los vecinos. De hecho, se recuperaron elementos que caracterizaban a este local tanto estéticos como en la propia configuración de los espacios y estancias. La apuesta se centró en elementos identitarios de la fachada como la carpintería de tonalidades roja y verde.
Además, su esencia sigue siendo la de un bar de pueblo, por eso su cocina es tradicional, elaborada toda con productos locales, que han cautivado a los profesionales de la Guía Repsol, que también destacan entre los soletes de este año otros tres establecimientos de la comarca: el Universal de Porto do Son y Casa Peto de Outes, y Taberna el Ariete de Carnota.
Del primero destacan que la cocinera hace «una de las empanadas de guiso de calamares más aclamadas de la ría de Noia. A dos pasos de la playa de Aguieira, en Quintáns, su flan de café también es mítico», mientras que del segundo reconoce su larga tradición en los fogones. «Desde 1950 hasta la actualidad en Casa Peto se trabaja a diario la cocina de leña. Estupendo menú del día entre semana, platos tradicionales a la carta, y gustosa terraza en la parte de atrás».
El cuarto Solete para la comarca fue para La Taberna El Ariete, que erróneamente la Guía Repsol ubicó en el concello de Fisterra, cuando realmente está en Carnota. De este local hostelero situado en el hotel del faro de Lariño, los expertos gastronómicos destacaron «un picoteo sencillo y unas increíbles vistas a la playa del Ancoradoiro. Tiene molletes de pulpo y queso Arzúa o de lacón y pimientos».