El cantante fue el encargado de leer el pregón con motivo del Día do Orgullo
29 jun 2023 . Actualizado a las 15:13 h.Bromeaba con que tenía «a voz fina», pero eso no le impidió hablar alto y claro para sacar a la luz su historia, la historia de un vecino de Aguiño de 24 años que, a pesar de su juventud, tuvo que atravesar «moitas etapas complicadas». Así empezaba hablando Xandre Millet de todos los palos que se fueron atrancando en su camino, y que ayer quiso recordar con motivo del pregón que ofreció en Ribeira con motivo del Día do Orgullo.
Devoto de Rocío Jurado desde los 9 años, cuando cumplió 11 «comecei a darme conta de que era distinto, algo que non sei se era bo ou malo, máis ben pensei que era horrible o que me estaba pasando», relató el joven músico, que reconoció que creció en una casa bastante conservadora. Cuando comenzó a quedar con chicos, para todos seguían siendo «os meus amigos», porque parecía que nadie de su familia se daba cuenta de lo que pasaba.
Al llegar a los 17 años decidió tomar conciencia de la situación y le contó a su madre «que non era o meu amigo, era o meu mozo; ao que miña avoa respondeu: ‘Fas ben, fas ben’». Millet relató que, a partir de ahí, la actitud de sus padres cambió radicalmente y esa falta de aceptación llegó a anularlo como persona. Los conflictos iban a más, y llegó a abandonar su casa: «No medio dese túnel a única luz que vía era que seguro que había xente que o estaba a pasar peor ca min».
Volvió a casa y tomó la decisión de mentir a sus padres para no acabar discutiendo, y a ellos les decía que quedaba con amigas. Pero esta situación acabó pasándole factura con ataques de ansiedad que llegaron a paralizarle medio cuerpo, por lo que precisó la ayuda de un psicólogo. Pero el problema no estaba solo en él, sino que «había que educar aos meus pais. Había que normalizar a situación». Y empezó a contarles toda la verdad de lo que hacía y con quien quedaba. Así fue como llegó la aceptación de su familia, a los que agradeció que hubieran sabido evolucionar y respetarlo tal y como era, «porque hai que ser un mesmo sen medo». A pesar de que, como denunció, fue víctima de muchos ataques homófobos, cree que es hora de acabar con este tipo de situaciones.
Bandera multicolor
El pregón de Xandre Millet fue el inicio de un programa de actos que también incluyó el izado de una bandera multicolor en la plaza del Centenario de Ribeira, y una concentración delante del concello organizados por el colectivo As Malas Herbas.
En Boiro, la plaza de Galicia fue el epicentro de las actividades por el Día do Orgullo, que se iniciaron con un taller de Tie-dye para la elaboración de camisetas de colores, un photocall y un gran mural donde dejar mensajes.
El acto central de la jornada fue la lectura de un manifiesto por parte de los integrantes del grupo Turbina, a la que siguió una sesión musical a cargo de DJ Pájara Boba, que animó una gran fiesta de polvos multicolores con la que se quiso reivindicar los derechos del colectivo LGTBI.