«El de Ribeira es el único puerto de Galicia en el que tenemos problema para instalar las atracciones de las fiestas»

RIBEIRA

Feriantes que instalan sus puestos en Ribeira
Feriantes que instalan sus puestos en Ribeira CARMELA QUEIJEIRO

Dos técnicos del Concello se reunirán con personal de Portos para buscar la mejor solución práctica que permita conservar los puestos en el mismo lugar

13 jul 2023 . Actualizado a las 13:55 h.

A poco más de dos semanas para las Festas do Verán de Ribeira, la instalación de atracciones está en el aire. La distribución de Portos para la ocupación de espacios destinados a realizar espectáculos en dominio público marca en rojo la mayor parte del relleno y aunque según fuentes de la Administración autonómica estas limitaciones ya existían en el pasado, es este año cuando, al menos por ahora, está vigente una restricción que hace inviable que los empresarios puedan desarrollar su actividad. El alcalde, Luís Pérez Barral, lleva desde el lunes intentando buscar una solución negociada con Portos. Esta mañana mantuvo una reunión con representantes del sector. A la cabeza estaba el ribeirense Francisco González, presidente de Empresarios de Atracciones de Feria de Galicia, quien afirmaba: «El de Ribeira es el único puerto de Galicia en el que tenemos problema para instalar las atracciones de las fiestas».
La indignación era manifiesta entre los numerosos propietarios de puestos. Recalcan que, contando los puestos ambulantes, son más de 500 negocios los que están en el aire. 

Para evitar el negativo impacto económico que tiene la prohibición de instalarse en el puerto y ante la imposibilidad de buscar alternativas a tan corto plazo, tanto el empresario Francisco González como el alcalde reclaman a Portos que les deje instalar este año las atracciones en los mismos espacios que en el pasado y que en el futuro buscarán otras opciones.
Una de las alternativas planteadas por el Concello de Ribeira al colectivo es la de distribuir los puestos por el casco urbano, pero lo rechazan porque «eso es partir la fiesta». Defienden sus intereses y también los de los vendedores ambulantes porque, afirma Francisco González, «en la feria todos somos familia».

A última hora de la mañana, y tras conseguir hablar con el presidente de Portos, José Antonio Álvarez, el alcalde, Luís Pérez Barral, indicó que se intenta alcanzar una vía de entendimiento. En esta línea, comentó que dos técnicos del Concello acudirán a Portos para «buscar a mellor solución práctica que permita conservar as festas de Ribeira no terreo portuario e ver que posibilidades hai de mantelas nos lugares de sempre».
El regidor avanzó que «díxome que hai restricións que non se van poder levantar, pero dende o Concello agardamos que as atraccións poidan montarse onde o fixeron sempre e que atopemos solucións para as posibles limitacións».